Grupo Wagner entrena a sus fuerzas en Bielorrusia... pero cerca de la frontera con Polonia

Bielorrusia.- Julio 20 del 2023.- (REUTERS | D. RODRÍGUEZ).- Mercenarios del Grupo Wagner de Rusia han comenzado a entrenar a las fuerzas especiales bielorrusas en un polígono militar a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, dijo el Ministerio de Defensa bielorruso.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, apareció en un video el miércoles dando la bienvenida a sus combatientes a Bielorrusia, diciéndoles que no tomarían más parte en la guerra de Ucrania por ahora, pero ordenándoles reunir fuerzas para África mientras entrenaban al ejército bielorruso.

"Las fuerzas armadas de Bielorrusia continúan el entrenamiento conjunto con los combatientes de la Wagner PMC (Compañía Militar Privada)", dijo el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. "Durante la semana, las unidades de las fuerzas de operaciones especiales junto con los representantes de la Compañía trabajarán en tareas de entrenamiento de combate en el polígono militar de Brest".

El rango está a solo 5 kilómetros al este de la frontera con Polonia. Minsk publicó fotos de instructores de Wagner enmascarados, con el rostro cubierto de acuerdo con las reglas del grupo mercenario, entrenando a soldados bielorrusos con vehículos blindados y lo que parecen ser controles de drones.

Polonia, un ex miembro del Pacto de Varsovia que ha sido miembro de pleno derecho de la alianza militar liderada por Estados Unidos desde 1999, comenzó a trasladar más de mil soldados al este del país a principios de este mes en medio de la creciente preocupación de que los combatientes de Wagner en Bielorrusia podrían aumentar la tensión en su frontera.

El Ministerio de Defensa de Polonia dijo el jueves que las fronteras del país estaban seguras y que estaba listo para "varios escenarios a medida que se desarrolla la situación". Cuando se le preguntó sobre la medida de Polonia, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: "Por supuesto que es motivo de preocupación. La agresividad de Polonia es una realidad".

"Una actitud tan hostil hacia Bielorrusia y la Federación Rusa requiere una mayor atención (de nuestro lado)".

El motín fallido de Wagner del 23 y 24 de junio ha sido interpretado por Occidente como un desafío al gobierno del presidente Vladimir Putin que ilustra la debilidad del jefe del Kremlin de 70 años y la tensión de la guerra de Ucrania en el estado ruso. Rusia rechaza esa interpretación y dice que el pueblo ruso se ha aliado con Putin y los militares.

El 24 de junio se llegó a un acuerdo según el cual los mercenarios se trasladarían a Bielorrusia a cambio de que se retiraran los cargos en su contra. Putin dijo que los combatientes podrían partir hacia Bielorrusia, quedar bajo el mando del Ministerio de Defensa o regresar con sus familias.

Wagner ha perdido a 22 mil de sus hombres en la guerra de Ucrania, mientras que 40 mil han resultado heridos y hasta 10 mil combatientes terminarán en Bielorrusia, según una publicación de un alto comandante que fue republicada por el canal Telegram de Wagner.

La agencia Reuters no pudo confirmar lo que parece ser el desglose más detallado de las cifras de Wagner en varios meses. Pero si son precisos, dan una idea del alcance de las pérdidas que ambos bandos están sufriendo en la guerra de Ucrania, y de la fuerza continua de una de las fuerzas mercenarias más curtidas en la batalla del mundo.

El alto comandante conocido por su nombre de guerra "Marx", jefe de personal de Wagner, dijo en la publicación que un total de 78 mil hombres de Wagner habían participado en lo que calificó como "el viaje de negocios a Ucrania", 49 mil de ellos prisioneros.

Wagner ayudó a Rusia a anexionarse Crimea en 2014, luchó contra militantes del Estado Islámico en Siria, operó en la República Centroafricana y Mali y tomó la ciudad ucraniana de Bajmut para Rusia a principios de este año con pérdidas considerables en ambos lados. La publicación contradijo los comentarios de un legislador ruso que dijo que hasta 33 mil combatientes de Wagner habían firmado contratos con el Ministerio de Defensa.

“Hasta 10 mil combatientes han ido o irán a Bielorrusia”, dijo. “Cerca de 15 mil se han ido de vacaciones”. "Si todos los muertos y los que se fueron de vacaciones se inscribieron, supongo que es posible", dijo Marx.