Putin lamenta la falta de acuerdo sobre transporte de granos ucranianos

Julio 16 del 2023.- El presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó que el acuerdo para el transporte de los granos ucranianos, que expira el 17 de julio, no ha logrado su objetivo principal. Durante una conversación telefónica con el presidente sudafricano, CyrilRamaphosa, Putin señaló que las obligaciones establecidas en el memorándum entre Rusia y la ONU para facilitar la exportación de productos alimentarios y fertilizantes rusos aún no se han cumplido.

"El principal objetivo del acuerdo, la entrega de granos a los países necesitados, especialmente en el continente africano, no se ha logrado", agregó la presidencia rusa en un comunicado sobre un intercambio entre Putin y Ramaphosa.

A pesar de que el presidente turco, TayyipErdogan, mediador entre Ucrania y Rusia, afirmó que Putin estaba de acuerdo en prolongar el acuerdo para la exportación de granos ucranianos, el Kremlin negó haber realizado tal declaración. Putin expresó su decepción el jueves al no haberse tenido en cuenta ninguna de las solicitudes de Rusia durante las negociaciones para extender el acuerdo.

El acuerdo, firmado en julio de 2022 en Estambul, ya ha sido extendido en dos ocasiones. El acuerdo actual expirará a medianoche del lunes, hora de Estambul (21H00 GMT). A pesar del conflicto en curso, esta negociación ha permitido la exportación de 33 millones de toneladas de granos desde los puertos ucranianos durante este año.