Disturbios opacan fiesta nacional en Francia

Julio 16 del 2023.- (DPA).- En Francia, 96 personas fueron detenidas en disturbios registrados la noche del viernes a ayer  sábado en el marco de la conmemoración de la Toma de la Bastilla, según el conteo del Ministerio del Interior.

Además, siete agentes de las fuerzas de seguridad resultaron lesionadas.

Las fiestas populares, los conciertos y los fuegos artificiales pudieron tener lugar en todas partes de Francia con una reducción significativa de los daños en comparación con 2022”, expresó GéraldDarmanin, ministro del Interior a través de su cuenta de Twitter.

En la jornada del viernes, un total de 255 vehículos fueron incendiados, por encima de los 326 de la misma noche del año pasado.

Entre los miembros del Ejército que se han desplegado en la zona se encuentran unos cinco mil 100 efectivos, a los que se han sumado 60 aeronaves, 28 helicópteros y 157 vehículos blindados, además de 200 caballos de la Guardia Republicana de Francia.

Se lo debemos a nuestras fuerzas del orden, su presencia y los numerosos controles preventivos realizados. Gracias a ellos”, aseguró el funcionario.

En junio pasado, un agente de tránsito disparó contra Nahel, un joven de 17 años, en un puesto de control en Nanterre, Francia.

Desde entonces, miles de ciudadanos salieron a protestar contra la violencia policial y el racismo.

Por ese incidente, el país atravesó semanas de disturbios, protestas y daños a oficinas públicas.

Sin embargo, el viernes pasado, con motivo de la celebración, el presidente Emmanuel Macron agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad del país europeo.

Hay cosas por las que vale la pena comprometerse y luchar. Soldados, marineros, aviadores. Su compromiso es un tesoro. Confianza y orgullo de patria”, afirmó el mandatario en Twitter.