El gobierno de Colombia, a cargo de niños rescatados

COLOMBIA.- Julio 16 del 2023.- (AFP).- El gobierno de Colombia se hará cargo de los cuatro niños que permanecieron 40 días perdidos en la selva tras un accidente aéreo en el que viajaban con su madre.

De manera temporal, los cuatro menores de edad estarán bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reportó ayer el portal Publimetro Colombia.

Ellos han expresado sentirse tranquilos, en todas las decisiones ellos van mostrando las rutas”, agregó la directora del ICBF, Astrid Cáceres.

Desde que militares e indígenas los rescataron el 9 de junio pasado, los hermanos Mucutuy, de 13, 9, 5 y 1 año, fueron internados en un hospital de las Fuerzas Armadas en Bogotá.

Según Cáceres, no hay consecuencias físicas de los 40 días que deambularon por la selva amazónica, donde resultaron tras un accidente de avioneta en el que murió su mamá y otros dos adultos.

Incluso, la bebé Cristin, quien no llegaba al año cuando se precipitó la aeronave, el 1 de mayo, está “completamente recuperada en términos de desarrollo físico”, agregó la funcionaria.

Hasta ahora, sólo se conocen videos del momento en el que un grupo de indígenas los halló entre la vegetación. En esas imágenes se veían demacrados y bajos de peso.

En el hospital, los menores recibieron cuidados especiales, así mismo, recibieron alimentos propios del pueblo uitoto como fariña, la harina de la yuca.

Además, los niños sobrevivieron gracias a los conocimientos de Lesly, su hermana mayor.