Qué es el “baby blues” que afecta al 85% de las mujeres y en qué se diferencia de la depresión posparto

 

Muchas mujeres sienten un gran angustia a los pocos días de parir. Se trata de algo muy común, que se pasa en unas semanas y no afecta tan profundamente a las mujeres como la depresión posparto.

Madre con su bebé

A muchas mujeres, esta sensación de angustia las toma por sorpresa.

Durante casi todo su embarazo Fernanda se sentía exultante. Después de tres años de buscarlo, había logrado concebir gracias a un tratamiento de fertilidad asistida y esperaba feliz junto a su pareja la llegada de su primer hijo.

Pero pocos días después de dar a luz, en medio de la pandemia de covid en 2020, comenzó a inundarla un sentimiento de angustia irrefrenable que la tomó por sorpresa.

"Llegaban las 6 o 7 de la tarde, y me entraba una angustia que me apretaba el pecho. Se me hacía un nudo en la garganta y empezaba a llorar sin parar", le dice a BBC Mundo.

"Me acuerdo una vez que me fue a ver una amiga muy querida y que lloré desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche con ella. Fue atroz", relata con los ojos bien abiertos recordando vívidamente su experiencia, que la dejó traumatizada.

"Yo soy una persona alegre, que no se complica mucho y nunca habia tenido subidones o bajones de ánimo en mi vida, por eso no podía entender porque lloraba así, o por qué no podía comer, no quería bañarme ni hacer nada", dice esta madre chilena radicada en Londres.

"Lo único que quería es que mi marido me hiciera cariños, que la guagua no llorara y salir de ahí".

Lo que Fernanda descubrió, más tarde, es que lo que le pasaba era algo muy frecuente tras el parto y que se conoce como "baby blues" o tristeza posparto.

KathleenFolbigg: la australiana condenada por matar a sus 4 hijos que ha sido indultada tras 20 años en la cárcel

Síntomas

Esta es "una alteración o un cambio en el estado de ánimo que se produce en las mujeres en torno al segundo o tercer día después del parto. Puede durar entre unas dos y tres semanas, y remite de forma espontánea", le explica a BBC Mundo la psicóloga perinatal Jazmín Mirelman.

Aunque en cuanto a su sintomatología no se diferencia demasiado respecto a la depresión posparto, sí difiere enromemente "en cuanto a la gravedad y a la duración", aclara.

Las manifestaciones principales de este alteración del ánimo son la tristeza, la irritabilidad y una labilidad emocional o facilidad para el llanto.

Puede estar acompañada también de dificultad para dormir, hipersensibilidad y ansiedad.

Madre con su bebé

A diferencia del "baby blues" que aparece en los primeros días después de dar a luz, la depresión posparto puede llegar a presentarse hasta un año después del nacimiento.

Estas fluctuaciones en el estado de ánimo, no obstante, no producen cambios sustanciales en la autoestima, algo que sí caracteriza a la depresión posparto.

Dado que el baby blues es más leve y fluctuante que la depresión posparto, la madre que lo padece sí "puede todavía entretenerse, disfrutar o desconectar", señala Teresa BobesBascarán, especialista en psicología clínica de la Universidad de Oviedo, España.

En la depresión posparto, en cambio, la madre puede buscar activamente evitar el contacto con otras personas, tener dificultad para concentrarse y tomar decisiones, cuestionarse su capacidad para a cuidarse a sí misma y al bebé, así como tener pensamientos aterradores, como por ejemplo la idea de lastimar al bebé, según explica la página del Servicio Nacional de dek Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

También, a diferencia del baby blues que aparece en los primeros días después de dar a luz, la depresión posparto puede llegar a presentarse hasta un año después del nacimiento.

Las estadísticas varían, pero se estima que alrededor del 85% de las mujeres sufren tristeza posparto, en comparación con entre un 10% y 20% que padece depresión posnatal.