Odontología láser: ¿cómo es el tratamiento que cura caries sin anestesia ni dolor?

 

Cada año, la medicina se sigue modernizando y se crean nuevas formas de tratamiento. En el caso de la odontología, el láser es una fuente de energía que tiene diferentes utilidades y beneficios al ser aplicada en los dientes y encías de las personas. Sin embargo, como todo proceso, siempre tiene algunos aspectos que todavía no se han desarrollando del todo y para explicarnos ello y más, Bienestar conversó con Dr. José Pérez Yance, cirujano dentista con especialidad en Implantología de la clíncaAmericaDent y con Claudia Paredes, odontóloga de la Clínica Ricardo Palma.

El láser, según la Real Academia Española, se define como un haz de luz que es emitido por un dispositivo electrónico que lo amplifica de una forma enorme. Según Paredes, los láseres que se utilizan para este tratamiento se dividen en 3. Y de acuerdo a este tipo de láseres, se van a clasificar de láser que va a decidir, o sea, cuando estén en el tratamiento, qué tipo de láser se va a utilizar.

 Láser de alta potencia: Utilizados por su acción de estimulación, anestesia o antiinflamatoria

Láser de baja potencia: Son aquellos que producen un efecto físico visible. Los más utilizados en Odontología son los de alta potencia, de los cuales se destacan los láseres de Diodo, Er, Cr:YSGG y Er:YAG.

¿Para qué tratamientos odontológicos se puede utilizar la tecnología láser?

Según el doctor Pérez Yance, este tipo de tratamiento se está implementando en la actualidad para:

 Cirugía oral: Extracción de dientes, cirugía periapical (extirpación de una lesión en la raíz dental), escisión de lesiones en tejidos blandos (como herpes y úlceras bucales), de lesiones premalignas, frenectomía (extirpación del frenillo anormal del labio o la lengua), entre otros muchos tratamientos.

Tratamientos ortodóncicos y estética: Esto incluye ortodoncia fija, ortodoncia Invisible con Alineadores removibles, brackets, ortodoncia lingual, etc. El tiempo de este tratamiento con láser demora menos de lo usual.

Odontopedriatría: A los niños, a veces, hay que ponerles anestesia, porque los tratamientos les pueden doler y el láser no genera dolor.

Prótesis: Preparación dentaria para la colocación de coronas.

Ambos expertos coinciden en que este tratamiento se puede utilizar en todo tipo de pacientes, niños, adultos mayores, jóvenes, adultos, etc.

 Conoce los beneficios de la odontología láser y cómo ayuda en los tratamientos y en el lapso de recuperación.

Conoce los beneficios de la odontología láser y cómo ayuda en los tratamientos y en el lapso de recuperación.

Beneficios y percances del tratamiento odontológico con láser

Beneficios:

 El doctor Pérez Yance nos menciona los beneficios de este tratamiento:

 Aumenta y potencializa la función regenerativa de las células.

Hay mayor precisión en el lugar de trabajo.

Reduce la necesidad de anestesia en caries profundas.

Favorece la cicatrización.

No hace ruido al ser empleado en el paciente.

Con un sistema más avanzado de láser, pueden hacer que las curaciones ya no se caigan.

Bajan los niveles de sangrado durante el tratamiento.

Para la recuperación requiere muy poco medicamento.

Percances:

 Por su parte, Paredes nos menciona algunos percances que puede tener este tratamiento, debido a que se ha empezado a implentar en los pacientes recientemente.

 Es un tratamiento de alto costo.

Se necesita estar adecuadamente capacitado para poder realizarlo.

No se puede usar en lesiones profundas, ya que puede haber un compromiso en la pulpa del diente.

No aplicarse cuando hay curaciones previas, porque no se pueden remover.

¿Cómo es el proceso de recuperación del tratamiento láser?

Paredes finaliza mencionando que el proceso de recuperación es bastante sencillo para el paciente, ya que el mismo láser favorece el proceso de cicatrización, es decir, es inmediata y desinflama la zona afectada.

 ¡Comparte energía positiva! ¡Únete a la comunidad Bienestar en Discord y descubre un lugar lleno de apoyo y motivación! Conecta con personas interesadas en la salud mental y física en un mismo espacio. Unirse es súper fácil. Hazlo a través del siguiente enlace.