¿Sientes que tu corazón se desincroniza y cambia de ritmo? Tres datos que debes saber sobre la fibrilación auricular

¿De qué manera puede reducirse este riesgo?

El corazón late, late y late. Pero a veces se desincroniza. El trastorno del ritmo cardíaco más frecuente es la fibrilación auricular y hay tres cosas que debería saber al respecto.

Según la Fundación Alemana del Corazón, en este país son hasta dos millones de personas las afectadas por la fibrilación articular. Cuando la arritmia cardíaca aparece por primera vez, a muchas personas les resulta amenazadora.

Tres factores sobre la fibrilación articular:

Factor 1: a veces aparece sin síntomas previos

El corazón se acelera, el pecho aprieta y duele, se experimentan mareos. Así es como puede hacerse sentir la fibrilación auricular, según la Fundación Alemana del Corazón. Al principio son solo ataques cortos y poco frecuentes, luego cada vez más seguidos.

Pilas: esta señal de alerta le indicaría que algo malo está pasando en sus oídos

Pero no tiene por qué ser así. Existen personas en las cuales la fibrilación articular no despierta ningún tipo de síntoma. Según la Fundación, esto puede ocurrir en uno de cada dos casos.

En estos casos asintomáticos, la alteración del ritmo cardíaco es descubierta solamente por casualidad. Por ejemplo, al tomar el pulso, medir la presión arterial o en un electrocardiograma al visitar al médico.

Y resulta peligroso que la fibrilación auricular suele cursar sin síntomas sobre todo en personas mayores. Según la Fundación, esta afecta a aproximadamente una de cada diez personas mayores de 70 años.

Factor 2: el smartwatch puede ayudar a reconocerla

Muchos relojes inteligentes tienen sensores de ECG o miden la frecuencia cardíaca mediante luz infrarroja. Ambos métodos pueden ayudar a detectar la fibrilación auricular, especialmente cuando no hay síntomas.

Los wearables tienen un índice de precisión bastante bueno. Según la Fundación del Corazón, detectan la fibrilación auricular en más del 90 por ciento de los casos.

"No obstante, el diagnóstico de la arritmia detectada siempre debe ser confirmado por un especialista", afirma el profesor Thomas Voigtländer, presidente de la Fundación del Corazón.

De todas maneras, si los datos de las mediciones indican una presunta arritmia cardíaca, los dispositivos suelen informar de ello y aconsejan que un médico aclare la situación.

Faor 3: la fibrilación auricular aumenta el riesgo de ACV

Aunque la fibrilación auricular no cause ningún síntoma, aumenta el riesgo de sufrir un ACV. Según la Fundación Alemana del Corazón, entre el 20 y el 30 por ciento de los accidentes cerebrovasculares en Alemania se deben a la fibrilación auricular.

Los terrores nocturnos ocurren en el primer tercio de la noche, en una etapa que se conoce como N3, es decir, en sueño profundo.

Terrores nocturnos: "Mi hijo se transformaba en otra persona, decía cosas inentendibles, gritando y llorando”

Loque sucede es que los estímulos eléctricos hacen que las aurículas dejen de contraerse de forma ordenada. Fibrilan, lo que reduce el flujo sanguíneo en las aurículas y facilita la coagulación de la sangre.

Esto favorece la formación de un coágulo de sangre que puede penetrar en los vasos cerebrales. Si obstruye allí un vaso, el cerebro dejará de recibir el oxígeno vital y se producirá un accidente cerebrovascular.

¿Y de qué manera puede reducirse este riesgo? Para prevenirlo, las personas afectadas suelen tomar anticoagulantes. Y, naturalmente, también cuenta aquí el estilo de vida. Quien se alimente de manera balanceada, se mueva de manera regular y no fume, ya tiene mucho a favor para impedir un ACV.