Sentado versus parado: urólogo advierte que mayoría de hombres orina mal

Después de que un estudio internacional sugiriera en mayo pasado que la inmensa mayoría de los hombres de todo el mundo orina de pie, un urólogo opinó que se están equivocando.

"Hacerlo sentado es probablemente la manera más eficiente", consideró Gerald Collins, cirujano urológico consultor del hospital de Alexandria (Inglaterra), en declaraciones tiempo atrás al diario británico "TheTelegraph".

Collins afirmó que los hombres probablemente evolucionaron al poder orinar de pie por razones de comodidad, pero el hecho de que puedan hacerlo no significa que sea la mejor forma desde el punto de vista de su salud.

En un estudio de 2014 sobre la "posición óptima para evacuar", investigadores holandeses detectaron que sentarse para orinar facilita el más rápido y completo vaciado de la vejiga.

Según este estudio, es especialmente beneficioso para los hombres vaciar completamente la vejiga cuando padecen problemas del tracto urinario inferior y agrandamiento de la próstata, problemas que pueden empeorar con la edad.

Los afectados corren un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales, infecciones del tracto urinario o de riñón si no vacían completamente la vejiga.

En un estudio realizado por YouGov en 13 países en mayo, se detectó que los hombres mexicanos, polacos y británicos eran los menos propensos a orinar sentados, con solamente entre el seis y el diez por ciento de los encuestados manifestando que elegían esta posición para evacuar.

En tanto, los hombres orinan más frecuentemente sentados en Alemania, Suecia y Dinamarca (del 19 al 40 por ciento). En estas naciones, muchos baños públicos tienen carteles que instan a las personas a hacer sus necesidades sentadas y no de pie por razones higiénicas.

La edad también marca la diferencia, y "los hombres mayores alemanes son mucho más propensos a sentarse siempre para orinar que sus homólogos más jóvenes, mientras que en Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos los hombres mayores tienden más a decir que nunca lo hacen", según escribió el jefe de periodismo de datos de YouGov, Matthew Smith.

Alemania es líder mundial en micción de sentado, a pesar de que este país tiene un insulto especial para esta práctica: "Sitzpinkler". Este sustantivo, que denomina a alguien que se sienta para orinar, suele utilizarse peyorativamente en otros contextos para sugerir debilidad.