Principal

Muere un caudillo de la prensa libre

PARÍS.- Junio 9 del 2024.- (EFE).- Christophe Deloire, secretario general de la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) —conocida por su ránking anual de libertad de prensa en el mundo—, falleció a los 53 años por culpa de “un cáncer fulgurante”, anunció la organización con sede en París.

Deloire, que dirigía la oenegé desde 2012, registró durante su mandato “un crecimiento y un impacto renovados”, convirtiendo el organismo “en un campeón de la defensa del periodismo”.

El periodista, quien ejerció en la revista “Le Point” entre 1998 y 2007, así como en los canales de televisión ARTE y TF1, dirigió entre 2008 y 2012 una de las escuelas de periodismo más prestigiosas de Francia, la CFJ.

“El periodismo era el combate de su vida, en el que se empleaba con una convicción inquebrantable”, señaló la oenegé.

Fundada en 1985, RSF nació con la vocación de alertar sobre las violaciones a la libertad de prensa en el mundo y de la defensa de un periodismo independiente como pilar fundamental de las democracias.

Además de sus informes, conferencias y charlas, RSF es sobre todo conocida por 2002 su ránking anual de la libertad de prensa en el mundo que incluye a 180 países, considerada una referencia en los medios académicos y en varios gobiernos e instituciones internacionales.