Principal

¿Es recomendable comprar fruta cortada en el mercado? Expertos hacen recomendaciones

Es importante verificar que la fruta corta esté refrigerada antes de comprarla.

El consumo de frutas es de gran importancia para el ser humano, pues su ingesta diaria aporta vitaminas, sales minerales, antioxidantes, y fibra. En los supermercados se suelen encontrar frutas de todo tipo y variedades y para facilitarle la vida a las personas, algunas tiendas han optado por venderlas troceadas o cortadas al medio.

Sin embargo, los expertos en seguridad alimentaria han advertido que consumirla en trozos o mitades puede poner en riesgo la salud, especialmente si el supermercado no está refrigerado o si de camino a casa no respeta la cadena de frío.

Hoy en día, es común encontrar en algunos establecimientos frutas de gran tamaño como las sandías, piñas, papayas o melones cortados a la mitad. Lo que puede ser una buena idea para las personas que viven solas o con muy pocas personas, pues pueden consumir la cantidad exacta antes de que esta se eche a perder, además suele ser más económico.

Pero es importante saber que al comprarlas de esta forma hace que el riesgo de contaminación de la fruta se aumente cuando ha sido cortada. Esto se debe a que cuando le quitan la cáscara o la piel, la pulpa entra en contacto con el aire y con todo tipo de agentes externos. Además, esto hace que se deteriore más rápido.

La fruta cortada siempre debe estar refrigerada, para disminuir los riesgos de proliferación de microorganismo, como Listeria monocytogenes, Salmonella o Escherichiacoliverotoxigénica.

Al quitar la cascará o la piel, la pulpa entra en contacto con el aire y con todo tipo de agentes externos. Foto: iStock

Según "Food Safety News", hace unos años se relacionó el consumo de melones con un brote de salmonelosis que provocó una infección a más de 200 personas en 11 estados europeos.

Los expertos consultados por el diario ‘La Vanguardia’ comentaron que las frutas acuosas son más propensas a la contaminación, en cambio, en el caso de las ácidas como los cítricos, es más difícil que ocurra.

El Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) de 2022, comentó que el almacenamiento de la fruta cortada por la mitad durante breves periodos de tiempo a temperatura ambiente no tiene una influencia significativa sobre el desarrollo de patógenos.