Principal

Declaran estado de emergencia por inundaciones en tres regiones de Rusia

MOSCÚ, Rusia. — Abril 7 del 2024.-(EFE / EPA).-Este domingo, el gobierno de Rusia declaró el estado de emergencia federal debido a las inundaciones en la región de Oremburgo y comenzó los preparativos por posibles desbordes de agua en otras tres regiones, informaron medios estatales.

Las inundaciones, causadas por la crecida del río Ural, obligaron al desalojo de 4,000 personas, incluidos 885 niños, según el gobierno regional.

La agencia estatal de noticias Tass dijo que otras 2,000 viviendas se habían inundado, lo que elevaba el total a casi 6,300 en la región.

Se estima que los daños totales causados por las inundaciones en la región de Oremburgo ascienden a unos 21,000 millones de rublos, informó el gobierno regional.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov, llegó el domingo a Orsk —una de las ciudades más afectadas— para supervisar las operaciones de rescate.

“Propongo clasificar la situación en la región de Oremburgo como emergencia federal y establecer una respuesta de nivel federal”, indicó el ministro, según RIA Novosti.

En Orsk, ubicada a menos de 20 kilómetros al norte de la frontera con Kazajistán, se registraron las mayores las inundaciones, que causaron la ruptura de una represa el viernes, según el alcalde de la ciudad, Vasily Kozupitsa. Para el domingo por la mañana había 4,500 construcciones residenciales anegadas en la ciudad de 200,000 habitantes y las labores de desalojo seguían en marcha, según Tass.

Se ha abierto una pesquisa penal para investigar supuestas infracciones de construcción que pudieran haber causado la ruptura de la presa. Las autoridades locales dijeron que la represa podía soportar niveles de agua de hasta 5.5 metros. El agua alcanzó los 9.3 m el sábado por la mañana y seguía subiendo. El nivel del agua el domingo alcanzaba los 9.7 m, según AllRivers, un sitio web ruso con información de caudales.

Las autoridades en Orsk reportaron que cuatro personas habían muerto, aunque indicaron que sus muertes no estaban relacionadas con las inundaciones.

Las autoridades en la capital regional, también llamada Oremburgo, a unos 250 km de Orsk, escribió el domingo en Telegram que la situación en la ciudad “está empeorando” y el agua había subido en 28 centímetros desde el día anterior.

Unas 1,300 casas se habían inundado y 428 personas habían sido desalojadas, señalaron.

Las imágenes de Orsk y Oremburgo mostraban calles cubiertas de agua entre viviendas de una sola planta.

El río Ural, que recorre unos 2,428 km, fluye desde el sur de los montes Urales al norte del mar Caspio, a través de Rusia y Kazajistán.

 La designación de emergencia federal refleja el riesgo de inundaciones más allá de la región de Oremburgo. El Ministerio de Situaciones de Emergencia desalojó a unas 820 personas en la vecina región de Samara, informó el ministerio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el domingo que el presidente ruso Vladímir Putin habló con Kurenkov, así como con los jefes de las regiones de Kurgan y Tyumen, ubicadas en el área de los Urales, para discutir la situación y “la necesidad de una pronta adopción de medidas para ayudar a las personas y su posible desalojo”.

Los desalojos preventivos comenzaron hoy domingo en dos distritos de la región de Kurgán, escribió en Telegram el departamento regional del ministerio de emergencias.

El río Ural, de unos 2,428 kilómetros de largo, fluye desde la sección sur de los Urales hasta el extremo norte del Mar Caspio, a través de Rusia y Kazajstán.