Principal

Estudiantes UDLAP, tercer lugar del ElectroHack

Cholula, Puebla, a 1 de abril de 2024.- Con su proyecto de una planta de incineración de residuos sólidos urbanos, cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fueron acreedores al tercer lugar del ElectroHack, concurso organizado por la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), enfocado a proponer solución a un problema real referente a la energía limpia y electromovilidad.

Los estudiantes de Ingeniería en Energía de la UDLAP: Noé Franco González, José Eduardo González Galicia, Juan Bosco MastrettaLarracilla y Manuel Cardoso Sánchez, aunados a Aranza Rodríguez San Román, alumna de Ingeniería Química de la misma institución, tomaron la decisión de entrar al concurso cuyo objetivo era obtener ideas de estudiantes para resolver problemáticas o necesidades del sector energético.

En ese sentido, los estudiantes de la UDLAP reconocieron que los residuos son un problema fuerte en México porque han saturado los rellenos sanitarios y aumentado las emisiones de efecto invernadero; por esta razón, diseñaron una planta de combustión de residuos urbanos para la producción de energía eléctrica, pues “nos interesaba proponer una solución real y aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera”, explicó Juan Bosco Mastretta.

Este “proyecto abarca la recolección, transporte a la zona del incinerador y el diseño del proceso de incineración para la producción de energía”, manifestó el estudiante de Ingeniería en Energía, Noé Franco. Cabe mencionar que este trabajo fue dimensionado para el municipio de San Andrés Cholula, para fines de este concurso, aunque se puede realizar en cualquier parte del país para mitigar los problemas ambientales de la actualidad.

De esta forma y monitoreados por el Dr. Alfredo Ordeñana Martínez, profesor de tiempo parcial del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, atravesaron la primera etapa del certamen la cual consistió en hacer una exposición por escrito de la idea en general y sus características básicas. Con algunas mejoras avanzaron a la segunda fase en donde presentaron por cinco minutos toda la información posible del proyecto, desde una perspectiva económica, tecnológica y ambiental.

En la última etapa, los participantes expusieron su proyecto ante un fórum de especialistas, resultando los cinco estudiantes de la UDLAP acreedores al tercer lugar en la categoría de Energía, que hizo que Noé Franco, Eduardo González, Juan Mastretta, Manuel Cardoso y Aranza Rodríguez, mostraran satisfacción por haber logrado mucho con un proyecto realizado en poco tiempo, en el cual “se puede seguir avanzando y podemos presentarlo a cualquier empresa que tenga que ver con energía o al mismo gobierno”, expresó la futura ingeniera química Rodríguez San Román.