Principal

Dormir bien “rejuvenecería”

NUEVA YORK (HealthDay News).—Abril 1 del 2024.- Una buena noche de sueño puede hacer que te sientas años más joven, mientras que un sueño malo te dejará dando tumbos como un anciano, muestra un estudio reciente.

Dormir lo suficientemente bien como para sentirse muy agudo al despertar se asocia con sentirse cuatro años más joven que la edad real, encontraron investigadores.

Por otro lado, la somnolencia extrema hace que una persona se sienta seis años mayor de lo que realmente es, muestran los resultados.

“Esto significa que pasar de sentirse alerta a somnoliento añadió 10 sorpresivos años a la edad que uno sentía”, dijo la investigadora LeonieBalter, del Departamento de Psicología de la Universidad de Estocolmo.

Para este estudio, los investigadores encuestaron primero a 429 personas de 18 a 70 años de edad sobre la edad que sentían, cuánto dormían y qué tan somnolientas estaban.

Los resultados de la encuesta mostraron que por cada noche que una persona no dormía lo suficiente, se sentía unos tres meses mayor de lo que realmente era, en promedio.

Basándose en esto, los investigadores diseñaron un experimento para probar si dormir bien podría hacer que alguien se sintiera joven y vibrante.

Trabajos anteriores han hallado que sentirse más joven que la edad real se asocia con tener una vida más larga y saludable, e incluso hay evidencia de que quienes se sienten jóvenes tienen cerebros más jóvenes.

“Dado que el sueño es esencial para la función cerebral y el bienestar general, decidimos probar si el sueño tiene algún secreto para preservar una sensación juvenil de la edad”, explicó Balter.

En el experimento participaron 186 personas de 18 a 46 años. Se pidió a los participantes que restringieran su sueño a solo cuatro horas en la cama durante dos noches, y en otro momento se les pidió que durmieran nueve horas en la cama durante dos noches.

Después de un par de noches de cuatro horas, los participantes se sintieron 4.4 años mayores, en promedio, que cuando dormían lo suficiente, informan los investigadores.

El nuevo estudio aparece en la revista “Proceedings of the Royal Society B BiologicalSciences”.

“Salvaguardar nuestro sueño es crucial para mantener una sensación juvenil”, subrayó Balter.

“Esto, a su vez, puede promover un estilo de vida más activo y comportamientos que fomenten la salud, ya que tanto sentirse joven como alerta son importantes para nuestra motivación para estar activos”.