Principal

Galería de arte universitaria UDLAP, expone obras artísticas de sus estudiantes

Cholula, Puebla, a 28 de marzo de 2024.- La Luz de la Nevera, galería de arte ubicada en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), albergó la exposición individual de Alexis Manchia "siempre blanco y negro en mi cuaderno" y la experiencia inmersiva de Shin-Yuu Benítez titulada "De minotauro yendo a mariposa”.

La primera obra expuesta en la LDLN fue la exposición individual "siempre blanco y negro en mi cuaderno" de Alexis Manchia, estudiante de sexto semestre de Artes Plásticas de la UDLAP. Esta muestra se centró en tres aspectos importantes: primero, en los comics que desde pequeño disfruta el artista; en segundo lugar, los promocionales como los funky punky; y el tercer aspecto se trató de la fluidez de las líneas de los dibujos animados del cine estadounidense de los años 30.

Uniendo todos estos elementos, Alexis presentó en su exposición, seis piezas entre las que se encuentran algunas esculturas denominadas “art toys”, un video que manipuló para crear una animación diferente, y un mural inspirado en una de sus canciones favoritas. Todo esto, sumado a la intervención que realizó en toda la galería, hizo que los espectadores pudieran sentirse dentro de la viñeta de un comic.

Como segunda exposición del mes se inauguró en la LDLN, "El mundo de minotauro yendo a mariposa” de Shin-Yuu Benítez Palmeros, estudiante de Artes Plásticas de octavo semestre. Esta muestra, recientemente inaugurada, es una instalación inmersiva que destaca por estar compuesta por tres partes:  dos murales con íconos de mariposa y de minotauro; un grabado hecho con técnica de azúcar y aguafuerte; y un capullo colocado al centro de la galería. “Como una artista mexicana de 22 años, estoy intentando construir una identidad a través de mis piezas”, explicó Shin-Yuu;

Este trabajo resalta ya que se trata de un proceso multidisciplinario; por ejemplo, en lo musical la artista contó con el apoyo del violinista Augusto Bertado, así como con la colaboración de la de ingeniera en energías renovables: Cielo Benítez. Esta experiencia inmersiva también contó con la curaduría de Nicole León, Karla López y Carmen Meouchi.

Cabe destacar que la galería La Luz de la Nevera, ubicada en el edificio de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, es un espacio de arte universitario que surge como un proyecto para los alumnos de Artes Plásticas que no sugiere una temática en específico porque busca ser un espacio de expresión y convivencia. Para mayor información sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos.