Principal

Equinoccio de primavera 2024: ¿Cuándo será y a qué hora?

Marzo 19 del 2024.-Este martes 19 de marzo, a las 21:06 horas (hora centro de México), comenzará el primer equinoccio del año, un evento astronómico en el que el día y la noche tendrán la misma duración.

Este fenómeno, conocido como equinoccio, ocurre tanto en primavera como en otoño, cuando la Tierra se encuentra en una posición donde el Sol se alinea directamente sobre el Ecuador.

Durante el equinoccio, la Tierra está más alejada del Sol, pero su inclinación axial garantiza que México y otros países reciban una cantidad equitativa de luz solar.

Este equilibrio entre luz y oscuridad marca el inicio de la primavera, trayendo consigo días más largos y luminosos a medida que la duración de la noche comienza a disminuir gradualmente.

GettyImages/iStockphoto

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el término "equinoccio" significa "igual-noche", refiriéndose al momento en que la Tierra y el Sol alcanzan un punto que equilibra la duración de la noche y el día, a excepción de las regiones polares que experimentan cambios distintos debido a su ubicación geográfica.

Los equinoccios son resultado de la inclinación de los ejes de rotación de los planetas alrededor del Sol. En planetas como Mercurio y Júpiter, con ejes casi verticales, los días y noches tienen duraciones similares, mientras que en Urano, con una inclinación extrema, se experimentan cambios drásticos en las estaciones.

Este fenómeno marca un momento de equilibrio y transición en el ciclo astronómico, dando paso a una nueva estación con días más luminosos y temperaturas más cálidas.