Principal

Penas hasta de 18 años quien comercialice con objetos robados, propone Araceli Celestino

Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 de noviembre del 2023.-La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas presentó iniciativa para reformar los artículos 368 Bis y 368 Ter del Código Penal Federal, con la finalidad de sancionar hasta con 18 años de prisión a quien comercialice objetos robados.

Al fundamentar la iniciativa, la legisladora poblana aseveró que los delincuentes suelen aprovechar las leves penas y multas a su favor, para seguir delinquiendo en perjuicio de la ciudadanía.

Por ello, demandó, se debe fortalecer el marco normativo, con la finalidad de combatir este flagelo que afecta a la sociedad.

La congresista por el Distrito XV, explicó que con la reforma al Artículo 368 Artículo 368 Bis, se sancionará con pena de cinco a 12 años de prisión y hasta dos mil días multa, al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en este, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objeto o productos del robo, a sabiendas de estas circunstancias y el valor intrínseco de estos sea superior a quinientas veces el salario. 

Respecto a la enmienda al Artículo 368 Ter, detalló que al que comercialice en forma habitual objetos robados, a sabiendas de estas circunstancias y el valor intrínseco de aquellas sea superior a quinientas veces el salario, se le sancionará con una pena de prisión de diez a dieciocho años y de ciento cincuenta mil días de multa. 

Celestino Rosas señaló que la seguridad es uno de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello, dijo, implementar iniciativas que impacten en la vida de todos constituye una responsabilidad significativa. “Contribuir al bienestar y a la tranquilidad de la sociedad es crucial”.

“El robo puede ser violento o no violento y atenta contra la tranquilidad y el bienestar patrimonial, afectando generalmente a individuos, familias o a la sociedad”, indicó.

Araceli Celestino informó que con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de los principales delitos es el robo o asalto de bienes o dinero, afectando a miles de mexicanos.

Por ello, comentó, se realizó un análisis comparativo con legislaciones de diferentes países, llegando a la conclusión de modificar los artículos 368 Bis y 368 Ter del Código Penal Federal, "para mejorar la prevención y sanción de los delitos relacionados con el robo".