Principal

El cerebro congelado es inocuo.-Expertos señalan que es un modo de defensa al frío

NUEVA YORK.-Agosto 28 del 2023.- (HealthDay News).— Todo el que se ha tomado una malteada o un helado demasiado rápido conoce el dolor de cabeza intenso y breve que ocasiona, lo que se conoce a veces como “cerebro congelado”.

Su causa es un misterio, pero no es nocivo, subrayan expertos del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas, en Dallas. “Es muy común y es un mecanismo de defensa del cerebro mismo, pero no grave”, dice Ashley Agan, profesora asistente de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello.

“Algunos estudios sugieren que quienes experimentan migrañas quizá sean más susceptibles a los dolores de cabeza por consumir alimentos fríos”, añade la doctora Agan. “En general, es un dolor muy rápido que se disipa en minutos”.

Inhalar aire glacial demasiado rápido o zambullirse en agua fría también puede causar el cerebro congelado. Pero cerebro congelado es solo un apodo. Científicamente se conoce como esfenopalatinoganglioneuralgia. A veces se le llama dolor de cabeza por estímulo frío o dolor de cabeza por helado.

Una teoría sobre por qué sucede es que la exposición repentina al frío causa una rápida vasoconstricción, es decir, un estrechamiento de los vasos sanguíneos. Entonces sigue la vasodilatación, un ensanchamiento de los vasos sanguíneos.

Esto activa los receptores del dolor en las paredes de los vasos sanguíneos y envía la señal a través de los nervios sensoriales de la cabeza y la cara.

La doctora Agan indica que la forma más fácil de prevenir el cerebro congelado es bajar la velocidad a la que come o bebe artículos fríos. Sugiere sostener el helado o paleta unos segundos frente a la boca para calentarlos antes de tragar.

Quien sufra de cerebro congelado debe retirar el alimento frío y presionar la lengua o el pulgar contra el paladar de la boca para calentarlo. Beber agua tibia o a temperatura ambiente también podría ayudar.