Principal

Académica IBERO Puebla pide justicia y verdad para Milagros Monserrat

PUEBLA.-Agosto 14 del 2023.-La mañana del pasado jueves 10 de agosto, Milagros Monserrat Meza fue atacada súbitamente mientras transitaba por la calle Lago de Zumpango de la colonia Granada, ubicada en León, Guanajuato. El hecho tuvo un desenlace fatal que no ha sido esclarecido por las autoridades guanajuatenses.

Recientemente, el caso se tipificó como un presunto feminicidio, lo que implica que esta muerte se suma a los cientos de mujeres que han sido víctimas de este crimen, que, a corte de junio de 2023, suman 438. Por otra parte, los homicidios dolosos han cobrado 1,290 vidas hasta el periodo mencionado. En suma, se puede decir que al menos nueve mujeres mueren al día en México.

Para la Mtra. Ana Gamboa Muñoz, académica y responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, “es necesario conocer el contexto de violencia que aqueja al estado, en medio de una crisis de derechos humanos a nivel nacional” para llegar a una resolución efectiva y óptima del caso.

“Desde la IBERO Puebla, tenemos el compromiso de no solamente de promover los derechos humanos, sino también de defenderlos y exigir a las autoridades que las investigaciones de análisis de contexto se tomen en consideración”: Mtra. Ana Gamboa En ese sentido, la académica también prioriza el cuidado de la información en el caso, no solo para no afectar el debido proceso, sino también para no espectacularizar ni naturalizar violencias tales como los feminicidios.

“Es realmente lamentable que el vídeo [de la muerte de Monserrat] esté circulando en medios de comunicación y en redes sociales de una manera tan naturalizada, lo cual pone en peligro la investigación y el debido proceso”. Por ello, la Mtra. Gamboa Muñoz exhorta a los medios de comunicación a reformular la forma en que se difunden estas noticias.

Profundizó la académica de la IBERO Puebla: “Hay que cuidar las narrativas desde los medios de comunicación respecto a los casos de violencia. Tenemos que tener posturas críticas y cuidar mucho los aspectos de violencia en términos de espectáculo y de naturalización”.

El papel de las autoridades no se olvida, por lo que la Mtra. Ana Gamboa también hace hincapié en la realización de una investigación que esclarezca los hechos, y que brinde paz y verdad a los seres queridos de Milagros Monserrat.

“Las autoridades están obligadas a investigar con debida diligencia, y a poner los recursos necesarios para analizar y conocer qué fue lo que sucedió, quién ha sido el agresor y, por supuesto, que los familiares y amigos de Monserrat puedan acceder a la verdad y justicia, no solamente identificando al responsable del asesinato, sino también garantizando que ninguna otra mujer sea asesinada en Guanajuato”, exhortó la académica.