Principal

Hallan microplásticos en corazón

NUEVA YORK.- Agosto 13 del 2023.- (HealthDay News).- Parece que hay microplásticos en todos sitios, incluso dentro de los tejidos del corazón humano.

Un nuevo informe chino describe que los médicos encontraron microplásticos en el tejido cardíaco tanto antes como después de una cirugía del corazón. Los investigadores también anotaron que hay evidencias que sugieren que los microplásticos se han introducido inesperadamente durante los procedimientos cardíacos.

Los investigadores, entre los que se encontraban KunHua y Xiubin Yang, de la Universidad de Medicina de la Capital, en Pekín, recolectaron muestras del tejido cardíaco de 15 personas durante unas cirugías del corazón. También, muestras de sangre de los pacientes, tanto antes como después de la cirugía. Estos fragmentos de plástico, más o menos del tamaño del borrador de un lápiz o más pequeños, pueden llegar al cuerpo humano a través de boca, nariz y otras cavidades corporales.

No se conoce el alcance completo de los microplásticos dentro del cuerpo, porque la mayoría de los órganos y tejidos están encerrados completamente dentro del organismo.

En este estudio, el equipo analizó las muestras con imágenes por infrarrojos directos con láser e identificaron partículas de entre 20 y 500 micrómetros hechas de ocho tipos distintos de plástico. Entre ellos se encontraban el tereftalato de polietileno, el cloruro de polivinilo y el polimetilmetacrilato.

La mayoría de las muestras de tejido contenía miles de trozos individuales de microplástico. Las muestras de sangre también contenían partículas de plástico. Sin embargo, el tamaño promedio de estas partículas se redujo tras la cirugía.

Los hallazgos se reportaron en una edición reciente de la revista “EnvironmentalScience&Technology”, de la Asociación Estadounidense de Química (American ChemicalSociety).

El estudio fue pequeño, pero provee evidencias preliminares de que los microplásticos se pueden acumular y persistir en el corazón. Los procedimientos médicos invasivos son una ruta pasada por alto de exposición a los microplásticos, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la sociedad.

Se necesitará más investigación para comprender del todo los efectos de los microplásticos en el sistema cardiovascular de una persona.