Principal

Combate gobierno estatal 336 incendios forestales en lo que va del año: Medio Ambiente

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. –Julio 27 del 2023.- Con robustas capacidades humanas, tecnológicas y de equipamiento, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), combatió 336 incendios forestales del 01 de enero al 23 de julio de este año.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara detalló que en este periodo fueron dañadas 8 mil 552 hectáreas, de las cuales alrededor de 3 mil 800 correspondieron a arbustos, 4 mil 300 hectáreas de herbáceo y poco más de 225 hectáreas de arbolado adulto.

La funcionaria señaló que, aunque la época de lluvias redujo considerablemente las posibilidades de incendios forestales a gran escala, la dependencia estatal no puede dar por cerrada la temporada de incendios debido a que por accidentes o de manera intencional pueden surgir otras conflagraciones en estas fechas, por lo que no se relajan las labores de observación y vigilancia desde el Centro Estatal de Manejo del Fuego, tampoco las tareas que realizan en campo las “Brigadas Coyote”.

Reportó también que los municipios con mayor número de siniestros fueron Tlachichuca, Tepatlaxco, San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán, con 47, 43, 26 y 17, respectivamente, mientras en el rubro de afectaciones destacan dos incendios con casi mil hectáreas dañadas por evento en las demarcaciones de San Nicolás de los Ranchos, y Zacatlán y respecto al arbolado adulto, la estimación es que fueron dañadas alrededor de 228 hectáreas.

En la medida que los incendios forestales decrecen, las brigadas forestales de la SMADSOT realizan labores de preparación de terrenos para intensificar las próximas semanas la histórica campaña de reforestación, impulsada por la administración estatal.

ORGULLO QUE BRIGADISTA POBLANO VAYA A CANADÁ: MANRIQUE GUEVARA

Por otra parte, la secretaria Manrique Guevara destacó que la solicitud de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para que el brigadista Eduardo Parraguirre Rodríguez acuda a British Columbia, Canadá, para apoyar las tareas de extinción de incendios forestales, tiene un reconocimiento implícito a la labor y estrategia de los combatientes forestales de Puebla, hecho que resulta sumamente alentador pues la protección de los recursos naturales de la entidad está en buenas manos.