Principal

“Bajan” Threads millones de veces en solo unas horas

WASHINGTON.—Julio 7 del 2023.- Decenas de millones de personas se apresuraron a abrir cuentas en Threads, la nueva red social creada por Meta para competir con Twitter, una señal de que los usuarios buscan una alternativa a la plataforma que ha experimentado una serie de cambios mal recibidos desde que la compró ElonMusk.

El presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo ayer que 30 millones de personas se habían registrado en la aplicación, 10 millones de ellas en las primeras siete horas desde su lanzamiento anteayer en un centenar de países, entre ellos México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá.

De acuerdo con un reporte de TheAssociatedPress, se presenta a Threads como una versión de texto de Instagram, la app para fotos de Meta, y, según la empresa, abre “un nuevo espacio por separado para actualizaciones y conversaciones públicas en tiempo real”.

Los usuarios de Instagram pueden conectarse con su nombre actual y seguir las mismas cuentas en la nueva aplicación, lo que le da a Threads una audiencia ya hecha y una ventaja sobre otros rivales de Twitter, como Bluesky y Mastodon.

La emoción entre los usuarios de Threads era palpable, ya que lo consideran una oportunidad para volver a empezar con una nueva red social, algo como un clima de “primer día de clases”.

Entre los primeros usuarios se contaron celebridades como Shakira, Jack Black y el chef Gordon Ramsay, además de empresas y entidades como Airbnb, Récords Mundiales Guinness, Netflix, la revista “Vogue” y otros medios de prensa.

No faltaron las fallas, el fastidio ocasionado por la ausencia de un hilo cronológico y quejas por la inexistencia de algunas prestaciones, por lo que cabe preguntarse si el entusiasmo inicial dará lugar a un crecimiento sostenible capaz de representar un verdadero desafío para Twitter.

“La euforia en torno al nuevo servicio y la explosión inicial probablemente se decantarán”, dijo Paolo Pescatore, analista de tecnología en PP Foresight.

“Pero parece que esta nueva alternativa vino para quedarse y será un digno rival, dados los problemas que aquejan a Twitter”, añadió.

Diferencias

A simple vista, Threads parece una copia de Twitter en la que se comparten contenidos (fotos, vídeos de hasta cinco minutos y textos de hasta 500 caracteres) y se puede interactuar con ellos de tres maneras: dándoles “me gusta”, volviéndolos a postear y comentando.

Hasta el propio Zuckerberg reconoció lo mucho que las dos aplicaciones se parecen al tuitear —por primera vez en una década y a los pocos minutos de abrir su nueva red— el meme de un Hombre Araña apuntando a otro Hombre Araña, imagen utilizada en internet para señalar que algo es una copia de otra cosa.

Al igual que en Twitter, se pueden activar notificaciones para alertar cuando un usuario publica, pero no se pueden crear listas de usuarios, informa la agencia de noticias EFE.

Tampoco se pueden usar hashtags o etiquetas, por lo que no hay trendingtopics o tendencias. Una de las ventajas de Threads es que no habrá límite en la cantidad de publicaciones que los usuarios puedan ver, uno de los diferenciadores clave entre las aplicaciones después que el pasado fin de semana ElonMusk anunciara (y luego retirara) límites en la lectura para evitar “niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema”.

El mayor diferenciador de Threads por ahora es que eventualmente será interoperable con otros servicios que también usan el protocolo de red social ActivityPub, como Mastodon y WordPress.

Meta dijo que esto significa que las publicaciones de los usuarios de Threads que tienen perfiles públicos serán visibles para los de otras aplicaciones que funcionan con ActivityPub.

No obstante, Meta no informó de cuándo Threads se conectará con ActivityPub.

 

La aplicación emplea parte de la infraestructura de Instagram y obliga a las personas a utilizar el mismo nombre de usuario de Instagram, esto permite que Threads tenga acceso a todo el contenido que Facebook e Instagram ya tiene recopilado sobre el usuario.

 

La página principal de Threads —al igual que Instagram— es una combinación del contenido que han publicado cuentas que el usuario sigue y sugerencias generadas por un algoritmo. Pero no hay forma de hacer que Threads muestre solo las publicaciones de las cuentas que el usuario sigue u ordenar cronológicamente ese contenido.

 

La aplicación todavía no tiene publicidad, ya que, según la empresa, ahora está priorizando a los usuarios. Esta nueva red solo funciona en teléfonos inteligentes.