Principal

¿Carne cultivada? Posible avance para frenar el calentamiento global

 CIUDAD DE MEXICO.-Junio 26 del 2023.-El consumo de carne de pollo en el mundo es cada vez mayor, se estima que tan sólo en Estados Unidos, cada año, 9.3 millones de estos animales son sacrificados para su venta; por desgracia, en muchos casos la carne se encuentra en pésimas condiciones y no cuenta con la calidad necesaria para su distribución, provocando un daño a la salud de las y los consumidores.

Afortunadamente, para algunas personas, la condición de la carne ya no será un problema, ya que existe la denominada “carne cultivada”, la cual asegura cumplir con los más altos estándares de calidad y e higiene.

Fue el pasado 21 de junio cuando el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), el cual es responsable de los programas y los servicios relacionados al desarrollo rural, animales, alimentos, nutrición, recursos naturales, medio ambiente y bosques en EU, aprobó que las empresas UpsideFoods y GoodMeat puedan vender “carne cultivada en laboratorio” a restaurantes y eventualmente a supermercados, con el objetivo de poder ser consumida por el público en general.

La noticia ha generado un gran dilema, pues a pesar de que las empresas aseguran que sus productos no generan daño a la salud, la falta de información todavía es un gran obstáculo para que este “nuevo” tipo de alimento sea aceptado.

Con la intención de saber un poco más sobre si este método alternativo para obtener carne es dañino para el consumo humano, acudimos con la Dra. Rosa María Mariscal Moreno, Coordinadora de los laboratorios del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, quien nos comentó que ve poco probable que exista ese riesgo, pues el cultivo en el que se crea este producto es supervisado y puesto a prueba con los “más altos estándares de calidad de Estados Unidos”. Sin embargo, reconoció que es más factible que la carne cultivada tenga los mismos problemas que los de la carne “tradicional”; por ejemplo, contaminación debido a la cantidad de proteína que contiene la carne, derivando en un ambiente favorable para la reproducción de microorganismos dañinos para el consumo humano.

UpsideFoods

“En Upside seguimos estrictos estándares de producción de alimentos. Estamos orgullosos de ser la primera empresa de carne cultivada en el mundo en recibir luz verde de la FDA1  (Administración de Alimentos y Medicamentos)”, destaca uno de los comunicados de la empresa en su página de internet.

No es para menos que la empresa Upside será recordada como una de las pioneras en la creación y distribución de carne cultivada en laboratorio. Tanta es su confianza que a través de su portal el público usuario puede ver el proceso que esta empresa utiliza para crear su producto, que es el siguiente.

1.- El proceso comienza tomando una pequeña cantidad de células de un animal, “creamos nuestro primer producto, el pollo, a partir de un huevo de gallina fertilizado de raza tradicional”, señala la página.

  1. Tras obtener las células del animal, el equipo de UpsideFoods escoge las mejores muestras, con base en su consistencia y eficacia, para su reproducción de manera segura y con calidad.

“Generamos un gran banco de células maestras, mantenemos el banco en un congelador que almacena pequeños viales de “líneas celulares2” durante años (si no décadas), lo que permite la producción de un montón de pollo”, explica la empresa.

( Imagen: upsidefoods.com)

  1. Posteriormente se coloca una línea celular en un cultivador, en ella, las células del animal son alimentadas con una mezcla de nutrientes que incluyen: agua, azúcares, aminoácidos, vitaminas, minerales y sal. A los lotes que se van generado se les denomina “trenes de semillas”.

4.- A las dos o tres semanas de iniciar el “cultivo”, la carne está lista para ser cosechada, por lo que es retirada de los cultivadores y separada para darle forma de un filete de pollo (o lo que se requiera). La mayoría de productos están listos para ser sazonados o empanizados, dependiendo del gusto de la persona. Para finalizar el proceso, la carne cultivada es congelada y empaquetada para su distribución.

(Imagen: upsidefoods.com)

Además del proceso, en el portal se puede ver recetas, la historia y objetivo de la empresa, y un poco de sus planeas a futuro.

En cuanto a qué podría significar esto para los demás países, por ejemplo México, la Dra. Mariscal Moreno indicó que eventualmente en el país se van a tener que realizar regulaciones y legislaciones respecto de este tipo de productos, pues el que EU haya dado un paso para controlar la distribución de esta carne es una señal para que las demás naciones tomen la misma iniciativa. “Probablemente en poco tiempo también nosotros comenzaremos a realizar una regulación al respecto, porque finalmente nuestras regulaciones van de la mano con las de EU”, comentó la académica de la IBERO.

¿Sabías que en la Ibero contamos con la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos? Nuestro estudiantado es capaz de diseñar, operar y optimizar procesos de transformación y conservación de alimentos. ¡Te invitamos a conocer el plan de estudios!

Posible solución para preservar recursos naturales

De acuerdo con la empresa cultivadora de carne, el motivo para producir este alimento radica en que en lugar de criar pollos, cerdos o vacas enteros, únicamente se genere lo que se va a consumir. Esto “será una forma más humana y respetuosa con el futuro de cultivar alimentos de alta calidad para los amantes de la carne en todas partes”, señalan en su portal.

Al hablar sobre qué tipo de beneficios traería el consumo de esta carne para el cuidado del medio ambiente, la especialista en Alimentos señaló que una de las mayores ventajas de la carne de laboratorio es que no requiere un exceso de recursos naturales para su creación, por ejemplo, no se necesitan terrenos ni alimentos para los animales, evitado un prolongado uso de estos materiales.

A pesar de resaltar algunos beneficios, la Doctora Moreno también aceptó que a la hora de crear estos laboratorios se usarán terrenos quizá de gran tamaño, pero que ya una vez instalados todo el cultivo será más “rentable”. Agregó que este avance también nos ayuda como seres humanos ante problemas ambientales futuros, “es una nueva forma que nos permite prepararnos para lo que se avecina en caso de que ciertos recursos dejen de existir, todavía tendremos una fuente alternativa para la obtención de carne”, concluyó la Doctora.

Glosario:

1.La agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

  1. Una célula establecida y caracterizada derivada de un animal que puede crecer en cultivadores para producir cantidades significativas de carne. Cada línea celular única se almacena en un banco de células para respaldar el uso en la producción de carne. (Texto: Elihú Cortés)