Principal

Campaña difunde cómo detectar a tiempo el cáncer

Junio 21 del 2023.- “La forma más efectiva de luchar contra el cáncer es saber, y para saber solo se necesita un minuto”, es el lema de la campaña “UnMinutoVsCancer”, que en su quinta edición tiene como objetivo informar sobre la detección a tiempo.

Águeda Anzua Torres, gerenta de operación del patronato del Instituto Nacional de Cancerología, en visita a Diario de Yucatán declaró que en esta ocasión la campaña está enfocada a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad que hablen la lengua maya, puesto que consideran que al hacer vídeos claros, sencillos y en su idioma se puede apoyar a explicar la importancia de las revisiones médicas.

“Queremos crear en la población una cultura de prevención y detección temprana del cáncer, el 70% del cáncer se puede prevenir si lo detectamos a tiempo, pero el 80% de la población que lo detecta lo hace en etapas muy tardías cuando es más difícil terminar un tratamiento”, indicó.

En los vídeos se hablará del cáncer de mama, el cervicouterino, el de hígado, de colon y de próstata.

Uno de los retos más grandes, dijo Águeda Anzua, es que los hombres pierdan el miedo y tomen conciencia de la importancia de las revisiones médicas, puesto que su salud importa tanto como la de las mujeres.

“Los hombres no tienen la cultura de irse a revisar, pero queremos hacer conciencia en los hombres que existe esta problemática y podemos atacarla si se detecta a tiempo”, manifestó.

“Tanto a hombres como a mujeres les vamos a presentar vídeos sobre cómo pueden detectar la enfermedad, si sienten alguna anomalía, protuberancia o si hay algún malestar”, agregó.

La recomendación para las mujeres es realizarse el Papanicolaou al menos una vez al año, mientras que para los hombres es necesario acudir a la revisión de antígeno prostático cada año para no correr el riesgo de desarrollar algún tumor.

La meta es llegar a las comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Estamos muy comprometidos con el Sur, estamos trabajando con la Secretaría de Salud de Yucatán y vamos a invertir en un mastógrafo para uso de la población”, adelantó.

“Los invitamos a ver los vídeos, compartan, difundan, donen un minuto de su tiempo para informarse, que entiendan el mensaje, no tengan miedo, hay esperanza si se atiende de manera oportuna”, finalizó.

La campaña estará vigente este mes y el siguiente. Para más información se pueden llamar al número 8002-26-23-71; en las redes sociales la pueden encontrar como 1minutovscancer.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA