Principal

Kit de Prensa Honoris Causa Francisco de Roux

 

CIUDAD DE MEXICO.-Junio 21 del 2023.-El día de ayer, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) otorgó el Doctorado Honoris Causa al sacerdote jesuita Dr. Francisco José de Roux Rengifo. A continuación, los links a todo el material que generamos desde la Universidad Iberoamericana Ciudad de México del acto oficial de investidura.

Link al video completo de la Ceremonia de Investidura: https://www.youtube.com/watch?v=9YJXZxfP6bs 

***************************************************************

Link al Drive de las fotografías: https://iberomx-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/jorge_cervantes_ibero_mx/Et4FIMm7UCd Lldqp_Cv2TqgB9bJbLLN1NyV3g3bnJNI4_A?e=Oeo9Ka  

***************************************************************

INFORMACIÓN

***************************************************************

Ceremonia de investidura:

Entrega el SUJ Doctorado Honoris Causa al gestor de paz Francisco de Roux

Este 20 de junio, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) entregó el Doctorado Honoris Causa al sacerdote jesuita colombiano Dr. Francisco José de Roux Rengifo, por su trabajo al frente de la Comisión de la Verdad en Colombia y por ser un referente ineludible como constructor de paz en América Latina.

La fecha es relevante tanto para la Compañía de Jesús como para México, ya que precisamente hace un año nuestro país se conmocionó con la noticia de que fueron secuestrados y asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en trágicos hechos donde dos personas más --Pedro y Paul-- fueron privadas de la vida también, en Cerocahui, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara.

Link a la nota completa: https://ibero.mx/prensa/entrega-el-suj-doctorado-honoris-causa-al-gestor-de-paz-francisco-de-roux 

***************************************************************

Disertación de Francisco de Roux en la ceremonia:

Conflictos armados empiezan por problemas que se resuelven con política y diálogo: De Roux

“En más de medio siglo de barbarie en Colombia aprendimos que la guerra no soluciona nada, que los conflictos armados empiezan por problemas que pueden solucionarse por la política y el diálogo, y que una vez que empiezan no sabemos cuándo terminan”, dijo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el Padre Francisco de Roux, en el marco del Doctorado Honoris Causa que le entregó el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

En su disertación, ‘La construcción de la paz en sociedades violentas y polarizadas’, De Roux Rengifo --fundador del primer laboratorio de paz de Colombia-- afirmó que las guerras se degradan siempre en brutalidades y multiplicaciones de frentes violentos inimaginables, y siempre los más afectados son los ciudadanos que no quieren la guerra, que no estaban en ella y que se vieron metidos en lo que nunca quisieron.

Link a la nota completa: https://ibero.mx/prensa/conflictos-armados-empiezan-por-problemas-que-se-resuelven-con-politica-y-dialogo-de-roux 

***************************************************************

Encuentro previo con medios:

“Ojalá México comprenda que la salida nunca son las armas”: Padre de Roux en la IBERO

Pese a su sencillez, el Padre Francisco José de Roux Rengifo, S.J. no pasa desapercibido mientras camina rumbo al Auditorio Fernando Bustos de la Universidad Iberoamericana, en donde se reunió con la prensa, previo a la entrega del Doctorado Honoris Causa que le otorgó este martes 20 de junio el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

No obstante que vivió los horrores de un conflicto armado que sumió a Colombia en una guerra interna de 60 años y de haber escuchado las historias más desgarradoras tanto de parte de las víctimas, como de lado de las y los perpetradores, la presencia del Padre de Roux emana calma y tranquilidad.

Desde esa ecuanimidad y con la experiencia de décadas trabajando por la paz en el Magdalena Medio, uno de los epicentros del conflicto en Colombia, nos dice: “Ojalá se llegué en México a comprender que la salida nunca son las armas, nunca, ni de parte del Estado, ni de parte de la sociedad civil, las armas llevan a la guerra, todo lo que la guerra toca lo daña, todo”.

Link a la nota completa: https://ibero.mx/prensa/ojala-mexico-comprenda-que-la-salida-nunca-son-las-armas-padre-de-roux-en-la-ibero 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten

y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.