Principal

Con mil 200 MDP, Salomón Céspedes y Lilia Cedillo construirán nueva Ciudad Universitaria en Puebla

Mayo 25 del 2023.-El Gobierno de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizarán conjuntamente la construcción de la Nueva Ciudad Universitaria dos, proyecto que tendrá una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos y se ubicará en Valsequillo, en Puebla capital.

Se trata del Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales, que será la casa de 26 licenciaturas -tres de nueva creación- y albergará al menos a 30 mil alumnos más.

Este jueves 25 de mayo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y la rectora de la BUAP. Lilia Cedillo Ramírez, anunciaron este proyecto que se hará en inversión conjunta entre el gobierno y la máxima casa de estudios.

Con mil 200 millones construirán nueva Ciudad Universitaria BUAP: le apuesta al futuro

En su intervención, el gobernador destacó que esta obra le apuesta al futuro de Puebla.

“Esta será la nueva gran casa que albergará a más de 30 mil alumnos cuando esté terminada, el Gobierno del Estado tiene prioridades y la prioridad del Gobierno del Estado es seguir apostando por el futuro, para que todos tengan acceso a la educación superior”, declaró el gobernador.

Por su parte, la rectora Lilia Cedillo además de agradecer el interés del mandatario poblano en este proyecto, explicó que este proyecto estará terminado, en el largo plazo, en el año 2050, pero desde el 2024 ya recibirá a más de cinco mil estudiantes.

“Esta obra surge del interés y sensibilidad que tiene nuestro señor gobernador de trabajar por las y los poblanos que probablemente ahora están cursando la educación básica pero que en un futuro serán universitarios”, dijo la rectora de la BUAP.

Al recalcar que la inversión de 2 mil 200 millones de pesos se hará con recursos propios y de la universidad, el gobernador refirió que esto “da muestras de transparencia, honradez y del gran amor que le tenemos a Puebla”.

Con mil 200 millones construirán nueva Ciudad Universitaria BUAP: esto habrá

El proyecto, definido como “ambicioso” por el gobernador de Puebla será la sede de la impartición de un total de 26 licenciaturas.

De ese total, tres son de nueva creación que son:

-Ingeniería en Ciencias de Datos

-Ingenería Biomédica

-Ingeniería en Ciberseguridad

Estas licenciaturas, destacó la rectora de la BUAP, responden a las necesidades actuales del campo laboral y profesional.

Con mil 200 MDP, Sergio Salomón y Lilia Cedillo construirán nueva Ciudad Universitaria en Puebla

Mapa de cómo estará disdtribuida la nueva Ciudad Universitaria 2. Créditos: Gobierno de Puebla

Explicó también que en la primera etapa del proyecto se construirán siete edificios destinados a aulas y laboratorios así como para las zonas de servicios necesarios.

El proyecto de este nuevo campos se integra por tres etapas diferentes de tiempo y que son:

-De 2024 a 2026: cuando se recibirán en este campus ya en funcionamiento a más de 5 mil estudiantes.

-Al 2030: momento en el que el 100 por ciento de la matrícula de las 26 licenciaturas además de posgrados ya estén el campus. Se estima que para el año 2028 haya más de 26 mil alumnos.

-Al 2050: etapa de crecimiento y consolidación del campus.