Principal

Volcán Popocatépetl. Emiten alerta amarilla fase 2 tras explosión ¿Qué significa?

 

Mayo 16 del 2023.-El volcán Popocatépetl se encuentra en alerta amarrilla fase dos del Semáforo de Alerta Volcánica después de varios días de intensa actividad y cuyo estruendo pudo escucharse por ciudadanos de las comunidades cercanas.

Este martes 16 de mayo, autoridades de Protección Civil reportaron al menos tres explosiones con expulsión de lava y emisión de cenizas en el volcán Popocatépetl ocurridas en las primeras horas.

De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a la tarde de ayer lunes se registró un total de 13 explosiones en las 24 horas previas, más de siete horas y media de tremor y 217 exhalaciones acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y cenizas.

A la mañana de este martes, Webscams señala que "Don Goyo" ha estado despierto y en las 24 horas más recientes tuvo 94 exhalaciones, 1,066 minutos de tremor y 3 explosiones moderadas, de modo que la alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2.

Volcán Popocatépetl en alerta amarilla del Semáforo de Alerta Volcánica

La actividad registrada por el Popocatépetl en las últimas horas se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.

La alerta amarrilla fase dos del Semáforo de Alerta Volcánica significa que:

Hay un incremento en la actividad volcánica

Se registra pluma de vapor de agua

Se registra ligera caída de ceniza en áreas cercana

Hay caída de fragmentos incandescentes

Los especialistas prevén que la actividad explosiva del Popocatépetl continúe de escala baja a intermedia con lluvias de ceniza de leves a moderadas en las cercanías, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Varias explosiones en el Volcán Popocatépetl hoy

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla precisó dos explosiones el día de hoy, a las 02:19 y 04:40 horas de la madrugada con emisiones de vapor de agua, gases y ceniza además de lanzamiento de material incandescente.

Más tarde, a las 06:32 horas, se registró una fumarola de mediana intensidad.

A las 10:51 horas se registró una fuerte explosión del Popocatépetl, cuyo estallido se escuchó hasta Puebla y se observó la onda expansiva sobre las nubes cercanas al cráter.