Principal

¿Por qué no debes meterte al agua después de comer? Perder la vida no sería extraño

Las abuelas solían decir que no hay que meterse al mar o nadar después de comer, porque se cortaba la digestión.

Aunque su dicho no es del todo cierto, pues la digestión no se corta, sino que sigue, es justamente este proceso el que acapara la sangre en el momento de la digestión, y hace que disminuya el flujo de sangre y la oxigenación en el cerebro, lo que puede ocasionar un síncope hidrocúpico o un shock o colapso cardiovascular.

En casos recientes, varios paseantes han tenido accidentes en las playas yucatecas, algunos incluso al borde de perder la vida y otros que no han sido tan afortunados. No son casos extraños, pues la mayoría se metió a nadar después de comer y beber, lo que puede ocasionar que la persona se desmaye y muera por ahogamiento por inmersión.

¿Qué es el síncope hidrocúpico?

Así lo explica la doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, quien detalla que el síncope hidrocúpico y el shock o colapso cardiovascular se presenta debido a que el sistema circulatorio está trabajando y tratando que haya sangre en cerebro.

No obstante, sucede que al comer, la sangre se distribuye en el aparato digestivo, y si la persona se mete bruscamente al agua fría, ocasiona el síncope por el cambio de temperatura , ya que no da tiempo a que el cuerpo actúe progresivamente. 

El mito de las abuelitas de meterse al agua después de comer, no es tan errado, pues lo que sucede es que el sistema circulatorio, que trabaja en ese momento en la digestión y en el cerebro, hace que la sangre se vaya a la piel, para compensar la heladez.

Al quedarse el cerebro con poca sangre y oxigenación se puede producir el síncope hidrocúpico, aunque esto va a depender de cuánto la persona comió, pues si fue una ingesta de alimentos abundante, y además consumió bebidas alcohólicas; el riesgo es mayor, ya que no se responde igual ante una amenaza cuando se está bajo los influjos del alcohol.

La persona puede comenzar a sentirse mal, pero no le da tiempo de reaccionar y salir del agua para ponerse a salvo.

¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir un síncope hidrocúpico?

Este tipo de situaciones puede afectar más a las personas hipertensas, que les da más trabajo adaptarse a la heladez, ya que tienen mayor vasoconstricción periférica, y ocurre una redistribución de la sangre a causa del agua fría.

Los adultos mayores suelen tener con más frecuencia ese padecimiento, al igual que en los niños, cuyo termostato apenas está comenzando a adaptarse. 

Síntomas o señales de riesgo al entrar al agua después de comer: ¿Qué puede pasar?

Algunos síntomas que pueden presentarse cuando el citado síncope va a ocurrir son:

 Palidez momentos después de haber ingresado al agua.

Mareos.

Náuseas.

Vómitos.

La persona también puede desmayarse y perder el conocimiento, y esto hace que sufra de ahogamiento por inmersión si no hay nadie cerca para ayudarle.

Para evitar cualquier tipo de tragedia, la doctora recomienda  dejar que la digestión actúe y no meterme al agua, ya sea al mar o la piscina. También es recomendable no asolearse,  pues es el cambio brusco de temperatura lo que obliga a la sangre a dirigirse a la piel para adaptarse. Tampoco se debe comer de forma abundante si se quiere nadar un rato.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para entrar al agua después de comer?

Lo recomendable, explica, es esperar el lapso de una hora y media o dos horas, y se comió mucho, hay que esperar cuatro o cinco horas.

También se deben meter al agua lentamente para que el cuerpo vaya adaptándose poco a poco.