Principal

 Penas más fuertes para violadores y abusadores infantiles propuesta del diputado Toño López

 PUEBLA.-Marzo 17 del 2023.-En la última sesión del Segundo Periodo Ordinario de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Toño López presentó una Iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla.

El objetivo de dicha Iniciativa es triplicar la pena del delito de violación, cuando la víctima sea una niña, niño o un adolescente. Y duplicarla, cuando el sujeto pasivo sea mayor de 60 años.

Al subir a tribuna el legislador, destacó que de acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia, 9 de cada 10 casos de violación en contra de menores de edad sucede en el entorno familiar.

Detalló que este tipo de violencia en contra de los menores pone en riesgo su salud mental, además, de que la víctima podría adoptar comportamientos autodestructivos, como el abuso de sustancias, el aislamiento, la violencia o la promiscuidad sexual.

Toño López resaltó que tener penas más severas tendrá un impacto al corto plazo, al considerar que los abusadores potenciales lo piensen dos veces antes de cometer un acto de abuso sexual.

“Aumentar las penas tiene un efecto disuasorio. Y reafirma el mensaje claro de que la sociedad, no tolerará este tipo de comportamiento, y si alguien se mete con los niños, debe saber que se tomarán medidas drásticas”, destacó.

López Ruiz explicó que el Gobierno de Estado ha trabajado arduamente en acciones para atender a las víctimas de este tipo de casos con los programas que maneja, sin embargo, también consideró que el abuso infantil puede ser prevenible con la unión de la sociedad y gobierno, al fortalecer las leyes, al mejorar los valores y al crear espacios seguros para niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, Toño López puntualizó que gracias a las acciones que se están tomando se podría evitar que menores sean abusados. Acotar que las bancadas que conforman la LXI Legislatura se sumaron al proyecto en favor de la infancia poblana.