Principal

Energía solar para millones.-Planta le dará luz a 2.5 millones de almas en Konya

KONYA, Turquía.-Marzo 6 del 2023.- (EFE).— Una llanura negra hasta el horizonte. Parece un desierto carbonizado pero es un terreno muy productivo: una de las mayores centrales de energía solar del mundo, ubicada en la planicie de Konya, Anatolia central.

“Es la mayor central solar de Europa y una de las mayores del mundo”, asegura en conversación con EFE el director de operaciones de la instalación, BurakDogru.

“Nuestro proyecto está en fase de completarse. Cuando esté terminado cubrirá las necesidades de electricidad de 2.5 millones de personas. Produciendo esta energía evita cada año la emisión de 1.5 millones de toneladas de CO2”, agrega.

Kalyon, uno de los mayores conglomerados empresariales de Turquía, empezó en 2020 a construir la planta, que tendrá una capacidad de 1,374 megavatios, más del doble que la hasta ahora mayor instalación solar de Europa, situada en Extremadura (España).

La llanura de Konya, con una media de 2,700 horas de sol al año, es ideal para el proyecto, porque sobra espacio y el suelo, aunque fértil, necesita un regadío intensivo, que perjudica el medio ambiente, para la producción agrícola comercial.

“Nuestra central tiene 3’256,000 módulos. Se producen en nuestra fábrica de Ankara de materia prima de silicio, luego se montan aquí”, detalla Dogru, subrayando que el 80 % de los componentes se fabrica en la propia Turquía.

“Nuestra central tiene 312 inversores de corriente y utiliza 8,500 kilómetros de cables; con eso se puede rodear Turquía dos veces”, apunta Dogru. En la sala de máquinas, un panel digital indica en grandes números rojos “883.47 MW”: es el total de megavatios que la central está produciendo.