Principal

Miércoles de ceniza: ¿Qué sí se puede comer y qué no este 22 de febrero?

Febrero 22 del 2023.-El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la temporada de Cuaresma, a partir de este día la dieta de los creyentes religiosos cambia y algunos alimentos están restringidos durante los próximos cuarenta días que marca el calendario litúrgico católico. Como parte de la tradición, los feligreses acuden a los recintos religiosos a recibir la imposición de la ceniza. El Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y oración por lo que muchos mexicanos acostumbran a realizar una sola comida durante el día y se abstienen de comer carne.

La Cuaresma es un periodo de reflexión y acercamiento espiritual que invita a los fieles a convertirse y volver a Dios. En este ciclo de purificación se llevan a cabo tres prácticas importantes: el ayuno, la oración y la entrega de limosna, esto tiene como objetivo la preparación interna para recibir la Pascua. Con el Miércoles de Ceniza da inicio este periodo y termina el Jueves Santo con el inicio del triduo pascual (viernes y sábado santo; y domingo de resurrección). La práctica de ayuno y abstinencia durante la Cuaresma data del siglo IV.

¿Qué no se puede comer en Miércoles de Ceniza?

De acuerdo con el sitio web catholic.net el ayuno que se realiza el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo consiste en realizar una sola comida fuerte durante el día, mientras que la abstinencia consiste en no comer carne. Esta práctica se puede aplicar a partir de los 14 años y el ayuno a partir de los 18 hasta los 59 años.

En cuando a la abstinencia de consumo de carne roja, al menos tiene dos significados; el primero refiere a que simboliza el cuerpo de Cristo y el segundo está relacionado con los placeres mundanos. Es por esta razón que muchos creyentes evitar comer este tipo de proteína. Esto incluye la carne de cerdo, ternera, cordero y cabrito.

¿Qué días no se puede comer carne roja?

Miércoles de Ceniza

Jueves Santo

Viernes Santo

Todos los viernes de la Cuaresma

¿Qué alimentos sí se pueden consumir en Miércoles de Ceniza?

Es preferible el consumo de carnes blancas como:

Pescados

Mariscos

Pollo

Pavo

Verduras y vegetales.