Principal

El café con leche tendría un efecto antiinflamatorio; estudio

MADRID.-Enero 31 del 2023.- (EFE).— ¿Podría algo tan simple como un café con leche tener un efecto antiinflamatorio beneficioso? Pues, según un estudio, sí, ya que esta bebida combina proteínas y antioxidantes, lo que duplica las propiedades antiinflamatorias de células inmunitarias.

Cuando las bacterias, virus y otras sustancias extrañas entran al organismo, el sistema inmunitario responde desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas que lo protegen. A esta reacción se le denomina inflamación y también se produce al sobrecargar los tendones y músculos, y en casos de enfermedades como la artritis reumatoide.

Los antioxidantes o polifenoles, presentes en el cuerpo humano, las plantas, las frutas y las verduras, se utilizan en la industria alimentaria para ralentizar la oxidación y hacer que los alimentos duren más tiempo. También son saludables para el ser humano, porque ayudan a reducir el estrés oxidativo de la inflamación.

Pese a sus bondades, pocos estudios han determinado qué ocurre cuando los polifenoles reaccionan con otras moléculas, como las proteínas de alimentos.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Copenhague analizaron el efecto antiinflamatorio que tiene la combinación de polifenoles y proteínas. Los resultados son prometedores.

“Hemos demostrado que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel puede tener un efecto beneficioso en la inflamación en humanos”, dice Marianne NissenLund, a cargo del trabajo.

Efectiva combinación en el sistema inmune

Se observó que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más eficaces para luchar contra la inflamación que las células a las que solo se añadieron polifenoles.

Estudios previos del mismo equipo habían demostrado que los polifenoles se unen a las proteínas de los productos cárnicos, la leche y la cerveza.

La investigadora está convencida de que la reacción y su efecto antiinflamatorio potencialmente beneficioso también ocurre al combinar otros alimentos con proteínas y frutas o verduras.

La industria y la comunidad investigadora analizan cómo añadir las cantidades adecuadas de polifenoles en los alimentos para conseguir la mejor calidad.

Los resultados se publican en el “Journal of Agricultural and FoodChemistry”.