Política en Movimiento / Piden el regreso de Monreal al Senado

(Angélica Beltrán)

CDMX a 23 de noviembre de 2023.- En la recta final de la 65 legislatura en el Senado y frente al proceso electoral del 2024, el panorama político se muestra más complejo para los operadores políticos nacionales; tal es el caso del senador de MORENA Eduardo Ramírez, quien sustituye a Ricardo Monreal en la presidencia de la Junta de Coordinación política y la coordinación de la bancada.

           Y es que para el chiapaneco no ha sido tarea fácil tomar el lugar de Ricardo Monreal; quien había logrado conciliar los intereses de la oposición PAN, PRI y PRD; con lo que había dado viabilidad al trabajo legislativo en los primeros 4 años y medio de la legislatura.

Además, ya que el senador Eduardo Ramírez ganó la interna del partido para ser el coordinador (candidato) de MORENA al gobierno de Chiapas, ahora le urge agilizar los acuerdos políticos para sacar adelante el trabajo legislativo pendiente; a fin de salir rumbo al estado y arrancar su precampaña.

Pero en vista de que no ha logrado el amarre político necesario en tiempos de tormenta política, como los son los tiempos electorales, dicho por el mismo legislador chiapaneco, ha solicitado al senador con licencia Ricardo Monreal que regrese a sus labores legislativas.

Claro que el zacatecano Monreal Ávila, quien contendió para la candidatura presidencial, dijo que no regresaría a la Cámara Alta, aunque perdiera la encuesta de selección para ser el coordinador de los comités de defensa de la 4T.

Así, está endeble un espacio político prioritario para tejer muy fino en las negociaciones que permitan transitar con menos aspavientos en la contienda 2024.

         De ahí que el regreso de Ricardo Monreal al Senado sería de gran provecho para MORENA, ahora que requiere un perfil conciliador que lleve a buen puerto las propuestas de reforma del gobierno federal como es la selección de un ministro (a) que ocupe la vacante dejada por Arturo Saldívar en la SCJN; entre otros asuntos que podrían permitir cerrar con broche de oro el sexenio del presidente López Obrador. 

          Y es que, a decir del senador chiapaneco Eduardo Ramírez, quien no ha podido llenar los zapatos de Monreal; el suplente de este, Alejandro Rojas Díaz Durán, lejos de ayudar a la 4T muestra posturas contrarias a las del grupo parlamentario morenista.

Lo cual es muy cierto. El actuar del senador suplente, quien además de votar contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial; también le ha hecho coro a la oposición sobre posturas y opiniones contrarias a la visión de los defensores de la 4T.  

          En efecto, hay un vacío de operador político de MORENA en el Senado.

        Sin embargo, falta ver qué tan en serio tomará Monreal el llamado de Eduardo Ramírez para regresar al Senado y retomar sus actividades como presidente de la Jucopo y líder de la bancada morenista. En la que, por cierto, ha iniciado tímidamente la desbandada; lo cual fractura la fuerza del partido guinda frente al proceso electoral en marcha.