Ginecomastia: un problema de hombres ¿cuáles son los síntomas y causas?

El aumento en el tamaño de los senos de los hombres se conoce como ginecomastia. Conoce cuáles son los síntomas y causas de este padecimiento, además el papel que juega la cirugía plástica para mejorar la apariencia de los afectados.

La ginecomastia es el crecimiento anormal del tejido glandular en las mamas del hombre, puede afectar uno o ambos senos, algunas veces de manera desigual. Se manifiesta como una abundancia de tejido firme debajo del pezón, piel redundante y un exceso de grasa.

El problema original causante de esta patología suele asociarse a la hiperprolactinemia, es decir, que existe una cantidad excesiva de prolactina (hormona) en la sangre.

Otra de las causas posibles podría radicar en el hiperestrogenismo, un factor que provoca que el hígado no pueda metabolizar los estrógenos. Existe también una causa asociada a los efectos secundarios de algún tipo de droga o medicamento.

¿Qué le pasa a su cuerpo si no se baña después de tener sexo

Con relación a los síntomas, la mayoría de los hombres adultos con ginecomastia no los presentan. Sin embargo, algunos de los signos y síntomas de esta afección pueden incluir los siguientes: dolor (particularmente en adolescentes), tejido mamario inflamado, sensibilidad en las mamas y sensibilidad en el pezón al rozar contra la ropa.

La ginecomastia se trata de una seria preocupación en aquellos varones que la padecen, ya que no consiguen perder la forma de mama femenina, situación que provoca incomodidad con la apariencia, incluso tiene efectos psicológicos y en el estilo de vida.

Procedimiento

El procedimiento para eliminar la grasa de las mamas está muy bien valorado por el público masculino. Si el paciente registra un esfuerzo con ejercicio y dieta, pero no obtiene los resultados esperados, muchos hombres acuden a la intervención quirúrgica para transformar ese rasgo físico.

Los pacientes buscan un cambio en la apariencia de sus pechos, dicha transformación les proporciona casi de inmediato, una mejor autoestima, más seguridad y una mejor calidad de vida, para realizar actividades como deportes o vestir de cierta forma.

Cáncer de mama: este es el síntoma que se presenta en etapas avanzadas de la enfermedad

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), el procedimiento quirúrgico más común en los hombres es la cirugía de ginecomastia, y en los últimos años ha experimentado un aumento notable, cada vez se realizan más intervenciones de este tipo.

De hecho, es la cirugía estética más realizada en pacientes masculinos actualmente, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Para ello, los cirujanos plásticos utilizan técnicas de liposucción y técnicas de cirugía abierta. El procedimiento es variable según el caso, el experto evalúa las condiciones, ya que el aumento puede ser por diferentes causas.

Creer que uno está muerto y otros 4 síndromes extraños de los que posiblemente no has escuchado hablar

Por ejemplo, si la causa de la ginecomastia es un exceso de glándula mamaria, los cirujanos utilizan un bisturí para extirpar y realizan una incisión en la aureola. Este es el tratamiento más frecuente, aunque también es posible la liposucción, que permite eliminar la grasa sobrante mediante una cánula. En cualquiera de los dos, se emplea anestesia general.

¿Quién puede ser candidato a la ginecomastia?

Cualquier hombre sano puede someterse a esta cirugía. Sin embargo, es el especialista quien determina si la intervención es posible, luego de evaluar su estado de salud y condiciones físicas.

Se advierte que algunos pacientes no son candidatos, debido a condiciones como la obesidad y/o sobrepeso, y pueden optar por ella, pero no sin antes realizar una dieta. Otras conductas como la ingesta de alcohol o esteroides en cantidades excesivas no la permiten.

Otro de los aspectos que se toman en cuenta, es si el paciente es fumador, en ese caso debe dejar el tabaco al menos dos o tres semanas antes de la operación y el mismo tiempo después de la intervención para conseguir una mejor cicatrización.

Cáncer: síntomas silenciosos que podrían advertirle que está pasando algo grave

3 datos sobre la ginecomastia

Diagnóstico

Los profesionales de la salud diagnostican la ginecomastia con una exploración física y haciendo preguntas al paciente. Por lo general, no se necesita hacer más pruebas, pero en algunos casos, se hacen análisis de sangre.

Causas

La ginecomastia se desencadena por una disminución en la cantidad de la hormona testosterona en comparación con el estrógeno. La disminución puede ser causada por condiciones que bloquean los efectos de la testosterona, reducen la testosterona o aumentan tu nivel de estrógeno.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de la ginecomastia se incluyen: la adolescencia, edad avanzada, uso de esteroides anabólicos para mejorar el rendimiento atlético y enfermedades, entre ellas la enfermedad hepática y la renal, la enfermedad tiroidea, los tumores hormonalmente activos, y otras.