Transportistas convocan a paro nacional indefinido a partir del próximo lunes – Monitor Poblano
Cargando ahora

Transportistas convocan a paro nacional indefinido a partir del próximo lunes

23 octubre 2026.- (EXONLINE) Organizaciones del autotransporte de carga en México convocaron a un paro nacional para el lunes 26 de octubre, a partir de las 8:00 horas, en protesta por la inseguridad en carreteras, las presuntas extorsiones de autoridades y los cambios a los estímulos fiscales contemplados en el Paquete Económico 2027.

La movilización es impulsada por agrupaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), la Federación Mexicana de Transportistas (FEMATRAC) y la Organización Integradora de Derechos Convencionales (INDECO), entre otras.

Los representantes del sector advirtieron que el incremento de los costos operativos, los robos y los riesgos que enfrentan los operadores en las carreteras afectan la actividad y la competitividad de las empresas.

Entre las demandas destacan las garantías de seguridad para los operadores, medidas efectivas contra los robos y asaltos en carreteras, y acciones para frenar los presuntos abusos y las extorsiones atribuidas a algunas autoridades.

Otro de los motivos importantes de la inconformidad son los cambios al estímulo fiscal por el uso de autopistas, contemplados en la legislación para 2027.

Según la información de las organizaciones, la modificación reduciría de 300 a 250 millones de pesos el límite de ingresos anuales para recibir este beneficio. Esto reduciría el número de empresas y transportistas que pueden aprovecharlo.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), encabezada por Augusto Ramos Melo, advirtió que este ajuste podría afectar la capacidad de trabajo del sector. No obstante, la organización aclaró que la suspensión de labores de algunas compañías no significa un paro organizado por ellos ni implica que vayan a bloquear las carreteras.

Las organizaciones señalaron que la estrategia consiste en concentrar los camiones de carga en puntos importantes de logística y en los accesos a las grandes ciudades.

El plan es estacionar los vehículos en el carril de extrema derecha para hacer visibles sus demandas, pero sin cerrar por completo las autopistas o carreteras federales.

La logística final y los puntos exactos de reunión se definirán durante las reuniones programadas para este viernes 23 de octubre en Culiacán, Sinaloa, y en la Ciudad de México.

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido