Lupita Vargas pide a Agua de Puebla y SOAPAP transparentar desempeño y respuesta ante inundaciones
PUEBLA.-(Juanita Ramírez de Armas).-La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Vargas, demandó que la empresa Agua de Puebla y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) presenten un informe sobre el cumplimiento de la concesión, la calidad del servicio y la atención brindada durante las recientes contingencias provocadas por las lluvias.
La legisladora recordó que la concesión para la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Puebla y la zona metropolitana fue otorgada en 2013 y, desde entonces, ha sido modificada en diversas ocasiones para actualizar los estándares de calidad, los programas de inversión y el esquema tarifario.
Explicó que en 2014 se realizó una primera modificación enfocada en fortalecer el mantenimiento e incrementar la calidad del servicio; posteriormente, en 2022 se aprobó un nuevo convenio para actualizar las tarifas conforme a la inflación y reforzar las inversiones, mientras que en marzo de 2025 se estableció un tercer acuerdo orientado a mejorar la atención a los usuarios y endurecer las sanciones por incumplimientos.
Vargas informó que el próximo 7 de julio se revisarán 31 indicadores de desempeño para evaluar si la concesionaria ha cumplido con las obligaciones establecidas en el contrato y, en caso contrario, determinar las medidas o sanciones que correspondan.
Asimismo, destacó que el programa de inversión de Agua de Puebla contempla destinar alrededor del 11 por ciento de sus utilidades al mejoramiento de la infraestructura hidráulica, particularmente en el sistema de drenaje, uno de los rubros que, afirmó, requiere mayor atención.
La diputada subrayó que uno de los temas prioritarios será analizar la actuación de la empresa durante las lluvias recientes que ocasionaron inundaciones en el Centro Histórico de Puebla, donde, dijo, quedaron en evidencia deficiencias en el mantenimiento de drenajes y colectores pluviales.
Finalmente, sostuvo que también se evaluará la respuesta ofrecida a la ciudadanía durante las emergencias, los daños registrados en la infraestructura y las acciones implementadas para prevenir nuevos incidentes, al insistir en que la concesionaria debe rendir cuentas por las afectaciones sufridas por habitantes y comerciantes de la capital poblana.




Publicar comentario