Estudiantes de Medicina de la BUAP obtienen broce en Infomatrix México
PUEBLA.-Junio 10 del 2026.- Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvieron la medalla de bronce en la categoría de Divulgación Científica durante el XX Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, conocido como Infomatrix, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).
La competencia se llevó a cabo del 27 al 30 de mayo en la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México, donde participaron 217 equipos provenientes de 25 entidades del país. En la etapa nacional del certamen, Owen Germán Díaz López, Miranda Guadalupe Perea Rodríguez y Frida Valeria Montero Cid presentaron el proyecto titulado “Giardiasis: cuando la infección frena el desarrollo infantil”.
A través de su proyecto, los estudiantes difundieron información sobre la giardiasis, una parasitosis intestinal que puede provocar síntomas como diarrea, distensión abdominal, fiebre y cansancio, y que en su fase crónica puede generar bajo peso y talla en la población infantil.
Para la exposición del tema, desarrollaron diversos recursos didácticos, entre ellos un peluche del trofozoíto de giardia, rompecabezas en cubos 3D para identificar las formas del parásito, un microscopio didáctico para explicar su diagnóstico, así como representaciones de tratamientos y mapas sobre su incidencia en el país.
Así mismo, los materiales elaborados por el equipo se encuentran disponibles en una plataforma digital, lo que permite ampliar el alcance de la información y fortalecer la divulgación científica.





Publicar comentario