Cargando ahora

La cultura y la identidad, vivas en El penacho del México moderno

–Esta obra, realizada por un orgullo IBERO Puebla y otros maestros artesanos, se expuso en uno de los recintos más importantes para la historia y cultura mexicanas, con el objetivo de replantear el valor del patrimonio cultural.

PUEBLA.-Febrero 28 del 2025.-El penacho de Moctezuma, también llamado Quetzalapanecáyotl, es uno de los elementos históricos e identitarios más reconocidos y aclamados de la cultura mexicana. Su origen y su simbolismo han resultado fascinantes para el mundo entero gracias a su composición y la historia que guarda.

Este regalo entregado a Hernán Cortés en 1519 sigue resonando en la modernidad mexicana en diversos espacios de arte y cultura, como el cine, la literatura, y las artes plásticas; muestra de ello, es la obra de la egresada de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBERO Puebla, la Lic. Valeria Corona Berlanga, El penacho del México moderno.

__________________________________________________________________________________________________

Esta pieza fue hecha con una fusión de técnicas tradicionales y modernas que también transmiten la construcción de la identidad mexicana en la actualidad. __________________________________________________________________________________________________

Esta obra, expuesta en el Museo Nacional de Antropología, fue realizada en conjunto con más de 10 personas involucradas en su diseño, fabricación, ensamblaje y embalaje. Destaca la participación del maestro artesano Gerardo Hermosillo, quien combinó la técnica de picado tradicional de metalistería para crear elementos fundamentales de la pieza; y el especialista Gustavo Rojas, quien colaboró con corte láser para el diseño.

Esta pieza de la modernidad está hecha de lámina negra, acrílico, nodos de luz led y aluminio; en su conjunto, tiene dimensiones de 130 por 220 centímetros y pesa 17 kilos. Así, Valeria Corona impregnó su talento y conocimientos para la preservación de la cultura y la identidad en México.

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido