La terapia en línea es efectiva; demuestra un estudio
NUEVA YORK (HealthDay News).- Enero 5 del 2025.- (Agencias).- El eczema puede ser enloquecedor al causar parches gruesos y escamosos de piel seca que dan picazón. No hay cura para la afección de la piel, pero un nuevo estudio muestra que la terapia de conversación autoguiada puede ayudar a una persona a lidiar con la molestia.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) autoguiada en línea que enseña a los pacientes cómo responder a su picazón es tan efectiva como la terapia dirigida por psicólogos para reducir los síntomas del eczema, informaron investigadores recientemente en la revista “Jama Dermatology”.
“La TCC autoguiada por internet resultó ser una opción efectiva para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida, a la vez que requirió menos recursos de atención de la salud”, señaló en un comunicado de prensa el investigador Dorian Kern, estudiante doctoral del Instituto Karolinska.
La terapia cognitivo-conductual enseña a las personas cómo responder a los problemas de salud física y mental. En la TCC, los pacientes descubren qué comportamientos o patrones de pensamiento inútiles están exacerbando sus problemas y aprenden mejores formas de responder.
Por lo general, la TCC implica que una persona discuta sus problemas con un terapeuta, pero en este caso la terapia se administra a través de un programa informático, dijeron los investigadores.
Una persona guía su propia terapia relacionada con el eczema, utilizando el programa en línea para aprender la atención plena y las formas adecuadas de responder a la picazón.
Para el estudio, casi 170 adultos con eczema fueron asignados al azar para usar el programa autoguiado en línea o asistir a sesiones tradicionales de TCC guiadas por un psicólogo. Los tratamientos duraron 12 semanas.
En promedio, los pacientes usaron el programa autoguiado unos 16 minutos en promedio por sesión, en comparación con 50 minutos con un psicólogo, apuntaron los investigadores.
Sin embargo, se beneficiaron casi de la misma manera con el programa autoguiado, según muestran los resultados.
Esto podría hacer que la gestión efectiva del eczema sea más accesible para las personas, sobre todo para las que no se preocupan por la terapia de conversación, apuntaron los investigadores.
“Este es un avance importante, no solo para los pacientes con eczema atópico, sino también para otras áreas de la dermatología y las enfermedades crónicas”, concluyó Kern.
La terapia cognitivo- conductual (TCC) podría ayudar a enseñar a una persona con eczema a usar humectantes y lociones lubricantes para calmar la picazón, o a usar la meditación para hacer que la comenzón sea menos exasperante.



Publicar comentario