Cargando ahora

“Juntos hemos logrado mucho, tenemos que hacer más”, dice Zelenski al PE tras mil días de guerra

Noviembre 19 del 2024.-(EFE).-(Foto de agencia EFE/EPA).-El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este martes ante el Parlamento Europeo (PE) que Ucrania y sus socios occidentales han hecho mucho juntos contra la invasión rusa pero no deben “tener miedo a hacer todavía más” ante nuevos retos como las tropas norcoreanas en las fronteras ucranianas.

“Mientras ciertos líderes europeos piensan sobre (cómo ganar) sus elecciones a costa de Ucrania, (el presidente ruso, Vladímir) Putin está centrado en ganar esta guerra. No parará por sí sólo y cuanto más tiempo tenga, peores serán las condiciones”, dijo ante el pleno del Parlamento Europeo, que conmemoró hoy en una sesión extraordinaria los mil días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente ucraniano ejemplificó los esfuerzos rusos avisando de que el contingente de tropas norcoreanas en suelo ruso para combatir a las fuerzas ucranianas, que actualmente cifró en 11 mil efectivos, podría llegar hasta los 100 mil soldados.

“Juntos hemos logrado mucho, pero no debemos tener miedo a hacer cada día más (…). Cada día es el mejor momento para presionar más a Rusia. Y está claro que, sin ciertos factores clave, Rusia carecerá de motivación real para entablar negociaciones significativas”, advirtió Zelenski, que señaló la destrucción de sus bases aéreas, la pérdida de su capacidad para producir misiles y aviones no tripulados o la confiscación de sus activos.

“Saben muy bien que Putin no valora a las personas ni las normas. Sólo valora el dinero y el poder. Eso es lo que tenemos que quitar para restaurar la paz”, recalcó.

El presidente ucraniano advirtió también “a quien piensa que puede vender a cualquier país como Ucrania, Georgia o Moldavia y sacar algo a cambio” de que “nadie puede disfrutar de aguas tranquilas en mitad de una tormenta”, por lo que la paz que se logre tiene que ser justa para Ucrania, recalcó.

Antes del discurso de Zelenski, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, incidió en que la institución que dirige ha permanecido del lado de Ucrania durante estos mil días y lo seguirá haciendo “el tiempo que haga falta”.

“Se trata de un ataque no sólo a Ucrania, sino al orden basado en normas. Un asalto a nuestros valores y a nuestra forma de vida. Paz, democracia y libertad: eso es lo que está en juego. Y sabemos el sacrificio que está soportando el pueblo ucraniano, no solo por ellos, sino por todos nosotros”, dijo Metsola.

En su turno de palabra, el jefe del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, señaló que la guerra en Ucrania es “una la línea de fuego entre una dictadura brutal y el mundo libre”.

Y pidió mayor preparación al continente europeo: “Europa tiene que prepararse para asumir más responsabilidades, haremos lo que sea necesario para ayudar a Ucrania a conseguir esa estabilidad financiera que requieren (…), hay que mostrar más garra en el campo de batalla”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, recalcó que “Ucrania necesita armas porque las guerras no solo se ganan con el poder de la palabra, las guerras también se ganan con munición, tanques y defensas aéreas”.

En referencia a la cuestión de que Ucrania emplee misiles de largo alcance sobre el territorio ruso, García afirmó que con cada línea roja que la UE se autoimpone, el pueblo ucraniano “lo paga con vidas”.

En representación del grupo de los Patriotas, Kinga Gál condenó la agresión rusa, se solidarizó con el pueblo ucraniano y afirmó que Ucrania tiene derecho a defenderse, pero se mostró en contra del envío de armas y de las “propuestas que lleven a una escalada de la guerra”.

“Necesitamos negociaciones en pro de la paz. Un alto al fuego es la única manera de poner fin a la destrucción”, añadió Gál.

Por otro lado, el dirigente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Nicola Procaccini pidió continuar defendiendo a Ucrania “el tiempo que haga falta” y resaltó el coraje de los ucranianos a la hora de resistir la invasión rusa, una valentía que atribuyó igualmente a Zelenski al permanecer “al pie del cañón”.

La jefa del grupo Renovar Europa, Valérie Hayer abogó por apoyar a Ucrania en favor de la seguridad europea y apostó por una Europa que cuenta con la capacidad de defenderse mediante la consolidación del mercado europeo de la defensa con la adquisición de material militar conjunto.

En representación de los Verdes, la eurodiputada Terry Reintke confirmó también su apoyo militar a Ucrania y defendió la necesidad de que Europa se independice energéticamente de “dictadores”.

Y de La Izquierda, Martin Schirdewan abogó por aumentar las sanciones contra el aparato de poder y los oligarcas de Rusia.

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido