Política en Movimiento / A nadie le importa Guerrero; ni a la oposición ni a MORENA

(Angélica Beltrán)

CDMX a 14 de marzo, 2024 (Noticias de México).- Muy lamentable que pese a existir problemas sociales, económicos y de seguridad en Guerrero; el estado sea punto de mira de la oposición, pero no por una preocupación genuina; sino como parte de un botín electoral.

            Este miércoles los senadores de la república abordaron el tema Guerrero; Estado que además de haber sido azotado por el huracán Otis, hace unos meses; está en boca de la opinión pública por el pendiente de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; por la inseguridad y el dominio de la delincuencia organizada sobre la población civil, como se evidenció en videos que circularon en redes sociales.

Y si bien hay omisión de autoridades frente a delitos como la extorsión, homicidios y cobro de piso en Guerrero; donde los delincuentes son amos y dueños de muchos municipios; la oposición en el Senado se fue al extremo al solicitar la desaparición de poderes en la entidad que gobierna MORENA, con Evelyn Salgado, hija del senador Félix Salgado Macedonio.

                   Cierto que la situación en la tierra caliente de Guerrero no es halagüeña, como tampoco lo es en Guanajuato, Jalisco o Michoacán; sin embargo, la oposición no se mete en esos estados, sólo en Guerrero. Ya que en el fondo no le importa la situación de los pobladores, sino el reflector electoral.

             Está claro para muchos, incluido los electores, que los personajes que hoy se rasgan las vestiduras como son Kenia López, Lilly Téllez, Julen Rementeria o Víctor Fuentes del PAN, nunca criticaron la inseguridad que se sufrió en México durante el sexenio de Felipe Calderón o de Peña Nieto, en cuyo gobierno se registró, precisamente, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hipocresía de la oposición en medio de las elecciones, en busca de ganar votos de la gente indefensa y vulnerada en Guerrero, que ya no tiene a quien recurrir; pues ni el gobierno de MORENA a nivel estatal ni federal han logrado paliar el auge y dominio del crimen organizado fomentado y solapado por gobiernos que van y vienen, sean de las siglas que sean.

Y es que en los males que vive Guerrero se han gestado en gobiernos del PRI, PRD y MORENA; que para el caso parecen ser los mismos; sólo que con distintos colores. Pues los protagonistas de la vida pública y política de la entidad siguen en el mismo lugar y con la misma gente.

Durante el debate en el Senado, Feliz Salgado Macedonio, senador por Guerrero y de MORENA; al igual que sus homólogos de fracción, se defendieron como gatos boca arriba de las exigencias de la oposición que solicitó formalmente la desaparición de poderes en esa entidad.

Lo cierto es que la violencia, inseguridad y crímenes impunes en Guerrero no son de este sexenio, sino de gobiernos desde hace décadas. Y actualmente, no es secreto, que la entidad es un cementerio clandestino. Ahí, los grupos de búsqueda de desaparecidos han encontrado cuerpos donde quiera que escarban.

Así lo han informado no sólo la población civil que se ha dado a la tarea de buscar a sus seres queridos, sino también legisladores, diputados federales, locales y senadores guerrerenses que conocen lo que pasa en su tierra; además de autoridades que han destacado la urgencia de mejorar los servicios forenses que puedan identificar cuerpos con métodos más efectivos.

Lamentable lo que sucede en Guerrero, sí; y más lamentable la pugna político-electoral en la esfera del poder legislativo en México, que no va más allá de un debate; mismo que se desvanecerá al pasar las elecciones.

Mientras tanto ¿nosotros qué podemos hacer? Pues como reflexionaba el periodista autor de México Insurgente /John Reed: --Pasan muchas cosas como para sólo ser periodistas.