La Feria de Primavera en Xicotepec de Juárez se exhiben más de cien ejemplares de ganado

XICOTEPEC DE JUAREZ.-Marzo 24 del 2024.-La Feria de Primavera en Xicotepec de Juárez, acuna la muestra ganadera más importante del estado de Puebla. Una exhibición de hermosos ejemplares, que no solo cumple con la función de provocar la admiración de los asistentes, sino que representa una oportunidad de negocios para quienes se dedican a esta actividad productiva.

Ardelio Vargas Fosado, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, detalló que la expo incluye la participación de una treintena de ranchos que exhiben a 180 de sus ejemplares más imponentes.

“Aquí tenemos 180 ejemplares, por eso les digo, que es la muestra ganadera más importante del estado, no hay otra en Puebla como ésta, son 180 ejemplares de una genética de verdad muy seleccionada, hay ejemplares que más adelante seguramente van a ir a vistas de calificación a algunas otras regiones del país”.

Hasta hace algunos años, en todo el estado era común ver exposiciones de ganado como parte de los atractivos de las ferias, una tradición que se ha ido perdiendo. Ardelio Vargas, consideró que ello se debe a que la industria ganadera implica una complejidad que es difícil de sortear.

“La ganadería es un negocio complicado, no es una diversión, no es un pasatiempo, es un negocio, una industria, una empresa y así lo vemos en la sierra Norte de Puebla. Nosotros nos hemos comprometido mucho con la genética porque vemos que vemos que a través de ella tenemos mejores ejemplares, de mayor tamaño, de mayor talla, que producen más carne o más leche”.

Esta muestra, representa para los participantes un mercado potencial, pues asisten a ella ganaderos de todo el país, que pueden no concretar una compra durante la feria, pero sí establecen un primer contacto para consolidar el negocio más adelante. Además de que este año, se implementará “la cambia”, en beneficio de los pequeños productores.

“Es una oportunidad de negocio. Nos da gusto y venimos a presumir lo que hicimos, pero no nada más venimos a eso, venimos también a mercar. Este año, preocupados por los pequeños ganaderos que de repente no tienen el recurso para comprar un semental, algunos ganaderos le vamos a entrar a partir del jueves al truque, o la cambia”.

Los ganaderos con mayor producción, recibirán ejemplares viejos a cuenta de nuevos animales. Los productores con recursos limitados, podrán obtener así sementales de primer nivel, y pagar la diferencia al paso del tiempo, con becerros o vacas.

La Expo Ganadera, podrá visitarse en el centro de Xicotepec de Juárez desde ahora y hasta el próximo 31 de marzo,  la entrada es gratuita.