IBERO Puebla desarrolla alternativa sustentable y accesible de pegamento óseo

PUEBLA.-Octubre 24 del 2023.-Este proyecto será expuesto en el Congreso del IEEE; es la primera vez que mujeres de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología de la Universidad llegan a este espacio.

Un proyecto innovador para el mundo de la medicina y las ingenierías está creciendo en la IBERO Puebla. Hannah Giselle León Díaz, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología, y la Dra. María José Rivas Arreola, del Departamento de Ciencias e Ingenierías, desarrollaron una síntesis de hidroxiapatita a base de cáscara de huevo, que puede ser usada para la regeneración de tejido óseo.

La hidroxiapatita es un elemento que se encuentra de manera natural en los huesos, y es utilizado para procedimientos médicos como un pegamento óseo para hacer prótesis dentales o como tratamiento en fisuras. Su costo elevado y las limitadas opciones que hay en el mercado lo hacen un insumo médico difícil de conseguir.

La Dra. Rivas Arreola, y Hannah León decidieron crear una alternativa más accesible y sustentable de este biomaterial que deviniera de la cáscara de huevo. Además de ser un desecho orgánico al que no se le suele dar un manejo adecuado, es una fuente de óxido de carbonato de calcio, uno de los elementos que componen a la hidroxiapatita.

__________________________________________________________________________________________________

“Estamos muy orgullosas de transformar basura que es prácticamente la cáscara de hueso en un material que puede ayudar a regenerar huesos”: Dra. María José Rivas __________________________________________________________________________________________________

“Del producto que teníamos, que era hidroxiapatita, lo mezclamos con otros polímeros y creamos unas mallas. Estas sirven de soporte para el crecimiento celular, y nuestra teoría es que van a poder regenerar el tejido óseo como un pegamento o como un curita para los huesos”, explicó la Dra. María José Rivas.

Este proyecto comenzó con la inquietud de Hannah por descubrir las oportunidades que su licenciatura le ofrecía para su desarrollo. Con curiosidad y muchas preguntas, recurrió a la Dra. María José Rivas para saber más de su trayectoria, y cómo podía apoyarla a redescubrir su camino dentro de la biotecnología.

“Yo tenía mucho miedo, pero cuando vimos las células en el microscopio, que sí seguían vivas, me emocioné muchísimo. Dije ‘sí, sí soy capaz de hacer esto’”, cuenta Hannah que no solo encontró un nuevo gusto en su rubro, también logró superarse a sí misma.

Así, un “¿cómo puedo ayudar?” de Hanna hacia su mentora se convirtió en un proyecto innovador que beneficia significativamente a la sociedad, y representa un avance en el rubro médico de la reconstrucción de tejidos.

Esta investigación será presentada en el Congreso del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos —IEEE, por sus siglas en inglés—, que es el espacio más importante para el gremio de las ingenierías en México, y donde además se hará historia: Hannah León y la Dra. María José Rivas son las primeras mujeres de la IBERO Puebla que llevan un proyecto de biotecnología a este espacio, y van con el apoyo de la Dra. Yenni Velázquez de ITESO.

El futuro también es luminoso para ambas, pues buscan aliarse con sus colegas de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica de la IBERO Puebla para generar estructuras de hidroxiapatita con impresión en 3D, y así generar prótesis y otros elementos que ayuden a la reconstrucción de huesos.