ETIQUETA CON DESTINO / (Por: Luis Alberto González)

2023: Más gasto en Mega obras; Menos en salud y educación

El gobierno federal proyectó un crecimiento en este año de 2022 de 4.1 %, pero en el primer semestre del año ha sido en promedio 1.9 % es decir menos de la mitad a lo planeado.

Asimismo, la inflación que estimaron en el gobierno de la 4 T para 2022 fue de 3.2 %, pero a estas fechas se ubica en 8.7, que son 5.5 puntos porcentuales más a los proyectados.

En medio de la situación en este 2022 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea un escenario muy optimista para el 2023 en su paquete económico, tanto en el ámbito recaudatorio como en el gasto público.

La proyección de crecimiento como país la tienen en un 3 por ciento; Mientras que el Fondo Monetario Internacional –FMI- lo estiman en 1.3 por ciento; el Banco Mundial en 1.2 por ciento y el Banco de México en 1.6 por ciento. Todos estos muy por debajo de lo considerado en el paquete fiscal entregado al Congreso de la Unión.

LEY DE INGRESOS

En el paquete económico federal el gobierno estima recaudar vía impuestos, derechos y aprovechamientos 8.3 billones de pesos, es decir un 17 por ciento más que en el 2022 donde la estimación fue de 7.1 billones de pesos.

Tan sólo de los impuestos que piensan cobrar son 4.6 billones de pesos. Por concepto del IVA consideran subir la recaudación en un 17 %, mientras que por el Impuesto Sobre la Renta –ISR- un 21 por ciento, en tanto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –IEPS- se reducirán 3.8 por ciento, recordando que en este impuesto están las gasolinas.

Sin embargo, para llegar a la cifra considerada en los ingresos por 8.3 billones de pesos con base a los 71. billones de 2022, el gobierno tendrá un endeudamiento por 1.2 billones de pesos con lo que el servicio de la deuda mexicana será el más alta desde 1996 al ascender a 1 billón 79 mil millones lo que representa un incremento del 30 % con respecto a 2022.

PRESUPUESTO DE EGRESOS

El gobierno de AMLO ha considerado aumentar en forma considerable la aportación de recursos a sus obras emblemáticas como son el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el propio Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles –AIFA-, obras que ya tienen grandes sobre costos a lo estimado inicialmente y durante la presentación de los proyectos.

Aunado a lo anterior la Secretaria de la Defensa Nacional –SEDENA- y la Guardia Nacional también verán aumentados sus recursos en forma importante para el próximo año.

Tan sólo para el Tren Maya se consideran recursos para el 2023 por 143 mil millones de pesos, una cifra casi al doble de lo que se destinará al Programa de Medicamente Gratuitos para los mexicanos y su seguridad social que se catalogó en tan sólo 81 mil millones de pesos.

El AIFA terminará costando 45 por ciento más de lo presupuestado, el Tren Maya se aumentó ya en un 70 por ciento, mientras que la Refinería de Dos Bocas se irá al doble de lo estimado, incluso el propio Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O., reconoció ante los diputados federales que el sobre costo de las mega obras están presionando las finanzas públicas.

Para 2023, la SEDENA recibiría 111 mil 900 millones −7 mil 800 millones más que en 2022− y la Guardia Nacional 34 mil 500 millones −4 mil 700 millones de pesos más que el año en curso−.

SALUD, EDUCACION Y VACUNACION A LA BAJA EN PRESUPUESTOS

Mientras hay esos aumentos, sectores sensibles para la población verán cómo se reducen los presupuestos en materia de salud en general, para esquemas de vacunación y en educación.

En el paquete fiscal 2023 se plantea reducir en más de 10 mil millones de pesos la partida destinada para compra de medicinas.

Un 50 por ciento de reducción para la compra y aplicación de vacunas. Un 36 por ciento menos habrá para salud materna, sexual y reproductiva. 41 por ciento menos para prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

No se considera asignar recursos para la infraestructura social en salud, así como tampoco para el mantenimiento, lo anterior para terminar de enterrar al INSABI y pasar dinero al IMSS-Bienestar.

Y para rematar: el presupuesto en educación a nivel nacional es menor que el autorizado hace 6 años.

Estas son las proyecciones y el interés que tiene el gobierno de López Obrador para los mexicanos en un programa económico 2023 que generará más endeudamiento, más pobreza y reducción en los servicios de salud y educación y que de no lograr la recaudación a través de más cobro de impuestos a mediados del año podrían reducir más el gasto en las dependencias y aumentar el endeudamiento del país.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Twitter: @Luiguiglez