Desde las Galias. / TLAXCALA: PLANES MUNICIPALES

 

(César Musalem Jop.)

                  1.- En Tlaxcala hay un Plan Estatal de Desarrollo.  Legislación local exigente por los grupos políticos existentes.

                    2.- La Ley como en Puebla jamás ha incluido a las escuelas superiores que tiene y muy buenas como la BUAP y sus tecnológicos, más sus escuelas técnicas.

                    3.- También carece su ley de incluir a los consejos ciudadanos que marca el artículo 115 Constitucional Federal, y ni por idea se les ha ocurrido en Tlaxcala, Puebla y cualquier estado, asesorarse en cuerpos consultivos de capitales locales o de las cámaras federadas, puesto que unos no existen y hay que crearlos, y lo otro, pues la federación por medio de sus delegaciones no sabía qué hacer.

                    4.- Sin embargo; deben destocarse los intentos personales de mejorar las cosas, como el del diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, el cual desea que haya fechas válidas y concretas para que los ayuntamientos:  Entreguen sus  Planes Municipales de Desarrollo, toda vez que la Ley Municipal Estatal dice que deben entregarlos entre cuatro meses a raíz de que entran los nuevos Ayuntamientos.  Esta medida permitirá que haya acompañamiento de ambos planes:  El estatal y los municipales.

                    5.- Los planes no deben ser de promesas de campaña, o pliegos de buenas intensiones, sino medidas concretas a ejecutarse en:

                    a).- Obra  Públicas.

                    b).- Innovación administrativa.

                    c).- Planes de Desarrollo Urbano y de Distribución de Territorios -bajo la Ley de Uso de suelo- existente.

                    d).- Creación de Consejos de Participación Ciudadana -Artículo 115 Constitucional Federal y Consejos de Capitales Locales y Proyección extra municipal-.

                    6.- Cada Acción debe contener:

                    a).- Cronograma de inicio y terminación de acciones.

                    b).- Costo, con preferencia a empresas locales al trabajo.

                    c).- Fijar responsables.

                    De no ser así se está traicionando la voluntad popular.

                    NUESTRA CASA.- Tlaxcala: Agradezco las felicitaciones, estoy escondido por el coronavirus (Covid-19). Y funciono con mi correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

12-XI-2021.