Día mundial de la paz

(Por: Raquel Ariadna Aguilar Calyeca / Para Monitor Poblano)

El 21 de septiembre es el día mundial de la paz, este día se dedica a los ideales de la paz y por 24 horas se declara no violencia y alto al fuego, busca fomentar los ideales de un mejor mundo.

Este 2021 la pandemia provocada por el covid-19 ha afectado de forma mayor a los grupos marginados y en situaciones críticas, además ha llenado de incertidumbre a las naciones y ha puesto al mundo en una situación nunca vista en la que se necesita el apoyo colectivo y tratados de ayuda hacia todos los países.

El día de la paz fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 y en 2001, dos décadas más tarde fue declarado el día de la no violencia y alto al fuego.

Con la contingencia sanitaria que se implemento desde el 2020 la paz es una medida necesaria para todos los países, además es donde las diferencias entre los países privilegiados se resaltan en comparación de los menos privilegiados o subdesarrollados, una de las evidencias más notorias es la desigual cantidad de vacunas, mientras que algunos países llevaban concedo más del 50% de las vacunas necesarias para su población otros países no contaban con los recursos para adquirir ni siquiera una vacuna.

El desarrollo desigual de tecnología, medicina y medios de comercio es parte de las consecuencias de los conflictos que causan desigualdad entre las naciones, cada país ve por su beneficio sin la contemplación de sus semejantes, por eso en un llamado a la acción muchos países se solidarizaron con los menos afortunados para donar la mayor cantidad de vacunas posibles a los países más necesitados.

En algunos lugares esto causo descontento entre la población que exigía completar su esquema de vacunación antes de donar a otros países, sin embargo, la única manera de salir de una contingencia mundial es de manera colectiva apoyando a los menos afortunados.

El tema elegido para este 2021 es “Recuperarse para mejorar y crear un mundo equitativo y sostenible”, tema relacionado a la contingencia sanitaria plantea la paz como la base para la recuperación por medio de la construcción de un mundo sostenible que acabe con la guerra contra la naturaleza que se está viviendo actualmente.

Con acciones colectivas se puede iniciar desde la perspectiva y pensamiento personal, haciendo a un lado las actitudes de discriminación y no empáticas, con un actuar consciente a la construcción de un mejor mundo, en primer lugar, individual y después colectivo, cada acción suma hacia el camino de la paz.