Fiesta Patronal y Celebración por los 315 años de la Soledad en Puebla y 275 Aniversario de la entrada solemne de la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad a su Templo

 

PUEBLA.-Febrero 2023.-Hoy con gran Alegría celebramos dos acontecimientos significativos para los devotos de la Santísima Virgen María en la Ciudad de Puebla:

En primer lugar, celebramos la llegada a nuestra ciudad de la  imagen de Nuestra Señora de la Soledad el 12 de Febrero de 1708. Además, también celebramos el 275 Aniversario de la dedicación de su actual templo por el Obispo Don Pantaleón Álvarez de Abreu.

La historia de su imagen conjuga piedad, gratitud, generosidad y fraternidad a la vez: A solicitud de Manuel de los Dolores, un devoto sirviente en la casa del Conde de Casalegre, Don Diego de Santillán, traería de España una imagen de la Virgen de la Soledad. Éste, a su vez, sinceramente agradecido por los trabajos de su sirviente, no sólo atenderá a su petición, sino que buscará al mejor artesano de Sevilla para que la talle en madera. Mientras tanto, en Puebla, Manuel de los Dolores, Juan Sánchez, amigos y vecinos, se esforzaron al máximo en construir la primera ermita. Así, con la generosidad de muchos, se fue preparando todo. Pero la construcción de un templo requiere de una iglesia viva que ahí se encuentre y celebre su Fe, por eso, el Obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz, mandó la formación de una Escuela de Cristo para la instrucción en la doctrina y ejercicios de penitencia y piedad de la feligresía.

Al paso de los años, como la devoción a nuestra Señora de la Soledad creció mucho, fue necesaria la construcción de un nuevo templo, la cual corrió a cargo del canónigo Juan Francisco Vergalla. Así, con la colaboración de muchos devotos que aportaron, unos dinero y otros su trabajo, fue posible que el 26 de Febrero de 1748 entrara la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a su nuevo templo, acompañada esta vez por las primeras cuatro monjas del naciente Carmelo de la Soledad y una multitud de fieles de las diversas cofradías y hermandades de la época.