Se perdió un tercio de poder adquisitivo por la inflación en México
- Detalles
- Categoría: Nacionales
CIUDAD DE MÉXICO.-Agosto 9 del 2024.- (El Universal).— La inflación en México metió velocidad en julio y alcanzó la mayor altura de los últimos 14 meses, de acuerdo con el informe que el Inegi dio a conocer la mañana de ayer jueves.
Tras tocar un piso de 4.3% en octubre de 2023, el también llamado impuesto de los pobres llegó a 5.6% el mes pasado y rebasó los pronósticos de 23 de 33 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis que CitiBanamex consultó días atrás.
Con este resultado, el impuesto inflacionario acumula un incremento de 32.9% en 68 meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, concretamente del 1 de diciembre de 2018 al cierre de julio de este año.
Es decir, la moneda nacional perdió 32.9% de su poder adquisitivo, lo que significa que un billete de mil pesos, el de mayor valor en la actualidad, sólo permite comprar hoy el equivalente a 671 pesos de principios de sexenio.
Esta pérdida eclipsa la apreciación de 6.2% que el peso ha tenido ante el dólar desde que empezó la autollamada Cuarta Transformación, indican las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
El Inegi vigila los precios de cerca de 300 productos y servicios comercializados en 55 ciudades del territorio nacional. De esta lista, el chayote destaca por ser el que más se encareció a partir de que comenzó el sexenio.
Cultivada desde tiempos ancestrales, la hortaliza se disparó 449% en la administración actual, es decir, el precio se multiplicó por más de cinco, según el Inegi.
Detrás del aumento está la intensa sequía en Veracruz, donde sale 85% de la producción nacional del chayote y, por si no fuera suficiente, el alimento que estaba en buenas condiciones se dañó por la fuerte lluvia que trajo el huracán “Beryl” en los primeros días de julio.
Hace una quincena la mayoría de los analistas esperaba que Banxico llevaría a cabo un recorte de su tasa ayer jueves, pero el repunte de los precios y la depreciación del peso dificultaban la meta de inflación de 3% que estableció la institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja. No obstante, al final el Banxico decidió recortarla en 25 puntos base.