Imparten curso sobre REPSE a empresas del Cluster Automotriz de Guanajuato

Abril 10 de 2024.-(EXCÉLSIOR DIGITAL).-Para cumplir con las obligaciones legales, principalmente en el tema laboral y que una empresa pueda posicionarse frente al mercado, es importante que tengan una cultura de cumplimiento de sus obligaciones.

Por ello, los despachos Pérez Mena y Orozco, en sociedad con Santamarina + Steta, brindaron un taller a empresas del Cluster Automotriz de Guanajuato sobre el Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas, conocido como REPSE.

“En este caso está muy focalizado al tema laboral, pero este tema de REPSE, también tiene aspectos fiscales y de seguridad social; entonces está muy enfocado a la empresa, que es la que tiene que revisar el cumplimiento de esta regla”, dijo Andrés Rodríguez, ponente, miembro del despacho Santamarina + Steta

El REPSE es un registro que deben de tramitar y actualizar los prestadores de servicios especializados u obras especializadas que brindan atención a las empresas.

“Así mismo, creemos que es muy importante desde el gobierno corporativo de una empresa, implementar políticas y capacitaciones a sus trabajadores para que ellos también conozcan este tipo de registro y de proveedores y puedan hacer frente dentro de la empresa y fuera de ella”, refirió Regina Orozco, del despacho Pérez Mena y Orozco.

Cabe mencionar que, después de la reforma que prohíbe la subcontratación, las empresas sólo pueden contratar a proveedores que presten servicios especializados y que cuenten con REPSE.

Por ello, las empresas deben identificar cuando se está ante un proveedor de este tipo para poder hacer diligencia antes de contratarlo.

“Esta plática se genera justo para dar conciencia dentro de las empresas que están en el Cluster Automotriz y del Puerto Interior, de todas estas obligaciones en la parte del complaint laboral que deben de cubrir. Esto es importante para evitar sanciones, para cumplir con ley, para que puedan trabajar en su día a día y adicional para que puedan posicionarse frente al mercado”, indicó Regina Orozco.

Según los ponentes de este taller que se llevó a cabo en el Puerto Interior de la ciudad de Silao, la empresa debe saber qué requerimientos deben de cubrir estos prestadores de servicios especializados, qué documentación deben de proporcionar, con qué periodicidad deben renovar su registro para evitar sanciones en caso de una inspección laboral.

El REPSE es un registro que deben tener los prestadores de servicios especializados, que se hace ante el padrón de empresas en la Secretaría del Trabajo.

El taller que se impartió estuvo se hizo con el objetivo de que las empresas generen conciencia, a través de sus áreas de recursos humanos y legales para que puedan identificar y detectar este tipo de proveedores ya que, en muchos casos, no cumplen porque no tienen conocimiento de sus obligaciones o una cultura de cumplimiento.