Operan de emergencia a Mario Villanueva en hospital de la Península

Quintana Roo.- Marzo 24 del 2024.-El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, que purga una pena de 28 años por vínculos con el narcotráfico, fue operado de emergencia en un hospital de Chetumal, en la Península de Yucatán.

Fue a través de su cuenta de Facebook donde compartió un mensaje informando lo anterior Mario Villanueva, quien recibió una condena por lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud y se hallaba en prisión domiciliaria.

Sin dar mayores detalles, también aseguró que la intervención quirúrgica a la que se sometió se realizó con éxito.

 “A todos mis parientes, amigas y amigos: Hoy tuve que ser trasladado de urgencia a la clínica debido a graves complicaciones internas que surgieron hace dos días, acompañadas de fuertes dolores que requirieron una intervención quirúrgica”.

Al final de su mensaje, el exgobernador agradeció a sus seres queridos y allegados que se preocuparon por su estado de salud.

“Afortunadamente, la intervención se realizó con éxito y ahora inicio un proceso de recuperación, esperando que no surjan complicaciones. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas y todos los que se han preocupado y han orado por mi salud”.

¿Quién es Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo?

Mario Ernesto Villanueva Madrid nació en Chetumal, Quintana Roo, el 2 de julio de 1948, y es un político e ingeniero agrónomo que fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1990 fue elegido presidente municipal de Benito Juárez, con cabecera en la ciudad de Cancún, tras ejercer como presidente municipal por un año, en 1991 fue postulado por su partido y electo como senador por Quintana Roo.

Posteriormente, Mario Villanueva fue elegido como gobernador del estado de Quintana Roo y su gestión fue de 1993 a 1999. Estuvo prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001.

Y es que durante su gestión, Mario Villanueva Madrid tuvo participacipación en diversos delitos, por lo que fue  acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico.

Capturado por nexos con narcotraficantes

Fue vinculado a proceso y finalmente capturado en Cancún el 25 de mayo de 2001 en el marco del llamado “maxiproceso”, una acción emprendida en 1998 para desarticular al Cártel de Juárez, creado por Amado Carrillo, “El señor de los cielos”.

En 2010 fue extraditado a una cárcel de Kentucky , y en Estados Unidos admitió haber lavado dinero para el narcotráfico.

En diciembre de 2016 fue liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, donde se encontraba internado, y tras ser repatriado a México en enero de 2017, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.

Le negaron amnistía a Mario Villanueva

Mario Villanueva Madrid se encontraba preso en el penal de Chetumal desde 2018 y desde 2020 cumpliría en su domicilio lo que le restaba de su condena de 28 años (desde 2017) por lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En octubre de 2023, Diana Montserrat Partida Arámburo, jueza Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, le negó la amnistía que solicitó para anular su pena porque concluyó que “no era viable”, por lo que determinaron que seguiría cumpliéndo su condena en arraigo domiciliario.