Gobierno de México publica adeudos fiscales de Grupo Salinas

Marzo 22 del 2024.-El Gobierno de México ha hecho pública la documentación relacionada con los adeudos fiscales que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) atribuye a empresas pertenecientes a Grupo Salinas, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, alcanzando más de 63 mil millones de pesos en impuestos impagos.

Esta acción, anticipada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se materializó a través del sitio oficial del Gobierno, donde se publicó una extensa colección de documentos fiscales vinculados a este caso.

Esta documentación, disponible para su consulta tras la descarga de un archivo ZIP que incluye 16 carpetas con anexos y otros documentos, facilita el acceso a la información para el público en general.

La documentación se organiza en cuatro categorías principales, detallando los estados financieros de Grupo Salinas, incluyendo empresas como Grupo Elektra, Nueva Elektra y TV Azteca.

Además, se incluyen sentencias públicas relativas a juicios previos, así como precedentes y sentencias relacionadas con los litigios en curso.

Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, reveló que Grupo Salinas ha pagado 4 mil 868 millones de pesos en esta administración, pero aún restan más de 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores y en proceso, además de más de 10 mil millones de pesos por créditos emitidos en la actual gestión, sumando la deuda total a más de 63 mil millones de pesos.

La procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, afirmó la constitucionalidad de las normas aplicadas en estos juicios y reiteró la corrección de las auditorías y la interpretación de las leyes por parte del SAT.